17 de noviembre, 2017

La tarifa de la luz aumentará más del 70% en Gran Buenos Aires

El aumento promedio en las facturas será del 43% en diciembre y del 24% en febrero será para los usuarios de Edenor y Edesur.

Los usuarios del servicio eléctrico bajo las concesiones de Edenor y de Edesur sufrirán un aumento superior al 70% en sus facturas en dos etapas.

 

 

El primer aumento del 43% será en diciembre -uno de los meses más calurosos del año- y en febrero de 2018 se aplicará el segundo del 24%, según surge de la presentación oficial de la audiencia pública.

 

 

«Por una decisión política del gobierno anterior, la energía eléctrica en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires estaban muchos más subsidiadas que en el interior, donde se seguía el marco regulatorio y se actualizaba la distribución», aseguró el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

 

 

Para los usuarios de Edenor y Edesur -donde el Estado nacional tiene injerencia para las subas-, hasta ahora se conoce que el incremento propuesto entre diciembre y febrero de 2018 será del 17,5% para un hogar de 150kWh por mes.

 

 

Al igual que en el gas, los menores aumentos en términos porcentuales le tocarán a los que más consumen. Eso se debe a que son los sectores que arrastraban un menor retraso tarifario.

 

 

El ENRE, el ente que regula al sector eléctrico, sostuvo que el 90% de los usuarios de Edenor y de Edesur tendrán incrementos inferiores al 39%, mientras que un 10% tendrá subas menores al 47 por ciento.

 

 

En tanto, los consumidores que logren una reducción en su consumo de 30% o más (respecto mismo período del año 2015) obtienen un descuento del 10% sobre el precio estacional.

 

 

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, sostuvo: «La actividad forma parte de una continuidad del proceso de normalización y previsibilidad del sector eléctrico como base para un funcionamiento eficiente y sustentable y en el marco de la ley».