10 de mayo, 2018

La oposición dio media sanción al proyecto para retrotraer el aumento de tarifas

Con 133 votos a favor, 94 en contra y 3 abstenciones, el frente aliado obtuvo su victoria; de aprobarse en el Senado, el Presidente vetaría la iniciativa.

Después de una larga jornada de intenso debate en la Cámara de Diputados, la oposición consiguió la aprobación en general al proyecto que busca retrotraer el aumento de tarifas.

 

Con 133 votos a favor, 94 en contra y 3 abstenciones, un frente aliado obtuvo su victoria tras varios intentos. No obstante, el oficialismo ya anunció que, de aprobarse en el Senado, el Presidente vetará la iniciativa.

 

 

El proyecto opositor, que recibió fuerte empuje de la expresidenta Cristina Kirchner, propone retrotraer el valor tarifario a noviembre de 2017 y que las alzas no superen, para los consumidores, la variación de los salarios, y para las pymes, el índece de precios mayoristas del Indec.

 

 

Después del paso de más de 40 oradores, los cruces tuvieron como eje central la herencia recibida por el Gobierno en materia energética de parte del kirchnerismo y la potestad del Congreso para anular los aumentos tarifarios implementados por la administración del presidente Mauricio Macri.

 

 

 

La votación se dio luego de aprobarse la ley de Financiamiento Productivo y de Defensa a la Competencia, una propuesta muy reclamada por el gobierno de Mauricio Macri . La iniciativa consiguió 158 a favor y 70 en contra del Frente para la Victoria y de los dos bloques de izquierda.

 

El jefe del interbloque de senadores de Argentina Federal, el peronista Miguel Ángel Pichetto , estimó hoy que el proyecto para moderar los aumentos de las tarifas públicas estará en condiciones de se tratado en el recinto de la cámara alta «en dos o tres semanas».

 

 

Pichetto hizo declaraciones a la prensa acreditada en el Senado en momentos en que el proyecto era discutido en Diputados y sobre la base del supuesto de que recibiría la media sanción.

 

 

 

«El proyecto llegará el jueves o el viernes a la Cámara. La semana que viene irá a Comisión y, luego de dos o tres semanas de debate, lo llevaremos al recinto», aseguró Pichetto.

 

 

Según evaluó, tras ser aprobada por los diputados, la iniciativa será girada a las Comisiones de Derechos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda del Senado, ambas presididas por integrantes del interbloque oficialista Cambiemos .

 

 

Finalmente, Pichetto aseveró que la oposición «mantuvo un marco de prudencia institucional» en cuanto a la discusión del aumento de tarifas.

 

El ministro de Energía y Minería de la Nación Juan José Aranguren , retrotraer las tarifas tendría un costo de US$6000 millones, un equivalente a un punto del PBI.

 

 

«Si Diputados aprueba una marcha atrás estamos hablando de un costo de 120 mil millones de pesos, es decir que afectaría el ingreso en el orden de los 6000 millones de dólares; un punto del PBI», afirmó Aranguren en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

 

 

El ministro, quien participó de un seminario sobre el desarrollo masivo de Vaca Muerta, también relativizó las declaraciones de la diputada oficialista Elisa Carrió, quien afirmó ayer a través de su cuenta en Twitter que Aranguren le había asegurado que no iba a haber aumentos de tarifas el resto del año.

 

 

«Si todos los argentinos quieren ser subsidiados, tarde o temprano lo siguen pagando todos porque la diferencia la solventa el presupuesto del fisco y eso genera déficit fiscal», concluyó.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado