La ONU cruzó a Trump por su veto contra los inmigrantes y los refugiados
24 de enero, 2017

La ONU cruzó a Trump por su veto contra los inmigrantes y los refugiados

La OIM y la Acnur exhortaron al presidente estadounidense a que no haga distinciones de raza, nacionalidad o religión; la decisión de Trump «preocupa» a Francia y Alemania.

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortó hoy al presidente de los EE.UU., Donald Trump, a continuar con la larga tradición de acogida de refugiados en su país y a no hacer distinciones de raza, nacionalidad o religión. El pronunciamiento ocurre un día después de que el nuevo mandatario firmara un decreto que limita severamente el ingreso a territorio estadounidense de refugiados e inmigrantes provenientes de países musulmanes.

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) recordaron en una declaración conjunta que el programa estadounidense de reasentamiento «es uno de los más importantes en el mundo». Las necesidades de los refugiados y migrantes en el mundo «nunca fueron mayores» y los puestos de reubicación ofrecidos por cada país «son vitales», dice la declaración.

 

«La política estadounidense de recibir a los refugiados generó una situación doblemente ventajosa: salvó las vidas de algunas de las personas más vulnerables del mundo, quienes a cambio enriquecieron y fortalecieron a sus sociedades (de acogida)», añaden las dos agencias. Recuerdan también a Trump un principio básico: «Estamos profundamente convencidos de que los refugiados deben recibir un trato equitativo y oportunidades de reasentamiento, independientemente de su religión, nacionalidad o raza».

 

La OIM y la Acnur afirman estar dispuestas a seguir trabajando «activamente y de forma constructiva» con el gobierno estadounidense: «Como desde hace décadas, para proteger a los que más lo necesitan».

 

La medida para frenar el ingreso de ciudadanos de credo musulmán implica que, desde ayer, existe un mayor filtro para el ingreso de refugiados de países que profesen mayoritariamente esa religión. Se trata de naciones a las que la nueva administración identifica con el terrorismo.

 

Para quienes lleguen de Siria la prohibición es permanente y no hay pistas de cuándo podría levantarse. Para  Irán, Irak, Yemen, Somalia, Sudán y  Libia aplica una suspensión temporal de visados por 120 días.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado