Caputo no descartó buscar financiamiento en enero
24 de febrero, 2018

La Justicia pidió datos sobre Luis Caputo a la AFIP

El fiscal federal Carlos Rívolo solicitó las declaraciones juradas del ministro de Finanzas por su participación en un fondo de inversión offshore.

La Justicia avanza con la recopilación de documentos para investigar el caso del ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de que se conociera que fue accionista de un fondo de inversión que manejó partidas por US$251 millones y que no lo declaró.

 

 

El fiscal federal Carlos Rívolo -que tiene delegada la pesquisa- le pidió al juez Julián Ercolini que ordene el levantamiento del secreto fiscal sobre Caputo, según publicó el viernes Clarín.

 

 

Puntualmente, en noviembre Rívolo solicitó a Ercolini que le requiera a la AFIP las declaraciones juradas del ministro de Finanzas como contribuyente y el juez hizo a lugar a la medida.

 

 

Por el secreto fiscal, los jueces son los únicos que puede ordenar este tipo de medidas al organismo recaudador, que tiene la obligación de responder.

 

 

Antes de ingresar a la función pública, Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en jurisdicciones en las que rigen el secreto y las ventajas fiscales.

 

 

Según surge de documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC) Caputo no solo fue manager, sino también accionista de ese fondo de inversión, que manejó más de US$251 millones.

 

 

Asimismo, según los formularios de los Estados Unidos figuró como accionista directo e indirecto hasta julio de 2015.

 

 

Sin embargo, Caputo no consignó esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al asumir el cargo en diciembre de 2015 (correspondientes al período fiscal 2014) y en la de 2016 (correspondiente al inicio de 2015).

 

 

Con el pedido a la AFIP, la Justicia podría cotejar si la actividad de Noctua fue o no informada al organismo recaudador.

 

 

«Nunca fui propietario ni accionista de Noctua sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA», sostuvo Caputo.

 

 

La OA, que conduce Laura Alonso, informó que realizó «un control patrimonial» sobre las declaraciones juradas públicas de Caputo y que requirió «aclaraciones» al ministro de Finanzas «a fin de reflejar en forma completa la información patrimonial».

 

 

El organismo de control, además, solicitó los documentos de la SEC al diario Perfil y solicitó a la Comisión de Mercados y Valores de los Estados Unidos, por vía diplomática, la remisión de la totalidad de la información oficial obrante en su poder.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado