17 de diciembre, 2024

La increíble suma de dinero que recibe cada año Mariah Carey por su canción “All I Want for Christmas Is You”

A tres décadas de su estreno, la cantante sigue recogiendo regalías millonarias con el éxito navideño que parece no tener fecha de caducidad

Desde hace 30 años, cada diciembre, Mariah Carey se posiciona en la cima de las listas de reproducción y con cada Navidad su cuenta bancaria crece exponencialmente. “All I Want For Christmas Is You” se estrenó en 1994, en el cuarto álbum de estudio de la cantante titulado Merry Christmas: se convirtió inmediatamente en un éxito mundial y su popularidad jamás mermó.

Inoxidable, el villancico de Carey alcanzó el primer puesto en ventas incluso 25 años después de su primer lanzamiento. Es el 12º single más vendido de la historia. Según cálculos de The Economist, citados por Forbes, la cantante obtiene alrededor de 2,5 millones de dólares en regalías anuales por “All I Want For Christmas Is You”. Por otro lado, The New York Post estima que la artista obtiene alrededor de 3 millones de dólares al año gracias a este tema.

Según The Economist, hasta 2021 la cantante obtuvo más de 72 millones de dólares por su clásico navideño desde que la canción se lanzó por primera vez el 29 de octubre de 1994. El monto de dinero se divide entre reproducciones en plataformas digitales, ventas en formato físico y distintas ganancias por su utilización en películas y series. Sin ir más lejos, el villancico alcanzó aún más popularidad y multiplicó sus reproducciones justo después de aparecer en la banda de sonido de la película Realmente amor, en 2003. Además, grandes figuras del espectáculo como Lady Gaga, Demi Lovato, Justin Bieber y Fifht Harmony grabaron versiones propias de la canción y le otorgaron nuevos ingresos por los correspondientes derechos de autor.

El furor por “All I Want For Christmas Is You” abraza tal magnitud que solo en Spotify acumula más de 1.800 millones de reproducciones. La canción se convirtió en la banda de sonido indiscutida de la Navidad en Occidente y logró encabezar en cinco ocasiones el top 10 de Billboard. El 6 de enero de este año, Billboard reveló que la canción alcanzó el récord de mantenerse durante 18 semanas en el primer puesto de la lista Billboard Global 200.

Según Celebrity Net Worth, portal especializado en estimar la fortuna de las estrellas, el patrimonio neto de Mariah Carey es de 350 millones de dólares.

¿Cuánto tardó Mariah Carey en componer la canción?

Según sus propias palabras, la cantante compuso en apenas 15 minutos la canción. La inspiración la sorprendió mientras decoraba un árbol de Navidad, sumida en la felicidad de su relación con su entonces pareja, el empresario Tommy Mottola. Frente a un teclado Casio, grabó el demo que, unos meses después, pasó a integrar a su álbum Merry Christmas. “All I Want for Christmas Is You” no solo continúa rompiendo récords en las plataformas musicales año tras año, sino que también logró sostener un auténtico imperio en torno a su melodía.

La reina de la Navidad

La cantante, compositora, productora discográfica y actriz norteamericana es una de las artistas musicales con mayores ingresos de toda la historia. Además de la increíble fortuna que cosechó gracias a su tema, Carey logró construir un negocio navideño que trasciende a la música.

La artista enarboló la bandera de la Navidad y emprendió diversos proyectos: presentó un especial de televisión para el canal ABC en 2010, protagonizó y dirigió un largometraje para Hallmark Channel titulado A Christmas Melody en 2015, lanzó un cuento para niños y se encargó de producir un colorido espectáculo navideño anual que, desde su lanzamiento en Nueva York en 2014, logró expandirse a otras ciudades de Estados Unidos y recaudar cifras que rondan los 16 millones de dólares.

Carey no sólo concentra fortuna con la venta de sus álbumes, la intérprete también logró incrementar sus ingresos gracias a sus millonarios conciertos, entre los que se destaca un contrato de 30 millones de dólares para realizar una residencia de dos años en el Caesars Palace de Las Vegas, que firmó en 2015. Según aseguraron distintos medios norteamericanos, la artista recibió la suma de 18 millones de dólares por participar en una temporada de American Idol.