El oficialismo está decidido a expulsar definitivamente a Julio De Vido de la Cámara de Diputados y hoy quiere dar un paso crucial en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales. El massismo está dispuesto a respaldar la iniciativa, aunque sugiere establecer un procedimiento que demoraría la decisión una semana más.
Los primeros en llegar a la reunión fueron los diputados de Cambiemos, que se congregaron en torno a Elisa Carrió. Si bien la diputada no integra la comisión de Asuntos Constitucionales, es la autora del proyecto para expulsar a De Vido y se hizo presente en el segundo piso del Anexo C, donde se desarrolla la reunión.
El cónclave arrancó caliente. Incluso antes de que comenzara se dio el primer cruce entre Carrió y Julio Raffo, un diputado massista que presentó un proyecto más «blando» -que pide solicitar a la Justicia los expedientes de De Vido para analizarlos antes de tomar una decisión-. «Te pido en nombre de la legitimidad por la que llegaste a diputado, te lo pido por la Constitución», embatió Carrió.
La comisión está integrada por 34 diputados. Cambiemos tiene a 14 miembros y para tener quórum necesitaba la presencia de 18 legisladores. El oficialismo lo logró a las 11.20, cuando llegaron legisladores del massismo y del Frente para la Victoria.
Este mediodía, el massimo propuso establecer un procedimiento que le de una semana a De Vido para hacer un descargo antes de firmar un dictamen.
«Es un proceso disciplinario y por lo tanto queremos proponer un procedimiento. Proponemos que hoy se tome la decisión en avanzar, que se formulen los cargos y se los comunique fehacientemente a De Vido, para darle la posibilidad de defenderse, estableciendo un plazo de 7 días. Proponemos que el dictamen se firme el martes que viene para, eventualmente, el día posterior poder tratarlo en el recinto», puntualizó el massista Juan Brugge .
En las últimas horas, Cambiemos había activado febriles negociaciones con el massismo para sumar votos al dictamen elaborado por Carrió para excluir al ex ministro de Planificación kirchnerista por «inhabilidad moral». El proyecto recuerda que De Vido tiene cinco procesamientos y que es el funcionario «con más causas de corrupción de la historia».
Anoche, el apoyo del massismo al proyecto de Cambiemos era una posibilidad firme. «Si la decisión de Cambiemos es avanzar hacia la expulsión, nosotros vamos a acompañar», había dicho el massista Juan Brugge. El diputado puso como condición que se le garantice a De Vido su derecho de defensa.
Según señalaron hoy fuentes del bloque del Frente Renovador, el massismo está dispuesto a respaldar la expulsión de De Vido «aunque hay dudas respecto a los métodos».
De todos modos, el resultado de la reunión aún está abierto. El oficialismo no quiere votar por la salida de De Vido en soledad, por lo que, si no obtiene los apoyos necesarios, podría aplazar el dictamen.