20 de diciembre, 2017

Reforma previsional: la doble vara de Gabriel Katopodis

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis impulsó junto con un grupo de centros de jubilados un amparo en contra de la reforma previsional y a favor de los jubilados de la localidad que conduce. Sin embargo, semanas atrás ordenó al senador provincial Fernando Moreira votar a favor del Presupuesto 2018 de María Eugenia Vidal.

 


El impulso del oficialismo nacional respecto del recorte de las jubilaciones reside en la «necesidad» de compensar la merma de ingresos derivada de dos políticas impulsadas por el ejecutivo: la reducción de contribuciones patronales y el pedido a las provincias para recortar el impuesto a los ingresos brutos. Este ultima cuestión figura en el denominado «Consenso Fiscal», suscripto por 23 de los 24 gobernadores, y en la Provincia de Buenos Aires se plasmó en el proyecto de ley de Presupuesto 2018 votado recientemente en la legislatura bonaerense.

 

Un mes atrás, el senador Fernando Moreira, incondicional a Katopodis, levantó la mano en la Legislatura para votar el Presupuesto 2018 de María Eugenia Vidal. Allí, se contempla un ajuste de $2.500 millones, incluyendo la reducción de Ingresos Brutos por pedido del Ejecutivo Nacional. Esos fondos que hoy necesita la Provincia, serán compensados por Nación, que a su vez, se los quitará a los jubilados a través de la modificación del índice de actualización de las jubilaciones. 

 

Es así que el intendente de San Martín presentó un amparo ante la Justicia para declarar la inconstitucionalidad de la sancionada reforma previsional que, paradójicamente, semanas atrás ayudó a impulsar con la votación del presupuesto bonaerense.

 

Tal es así, que usuarios en las redes sociales le marcaron la cancha y le hicieron saber lo que había hecho y le recriminaron no haberle pedido a su senado votar en contra del presupuesto de Vidal.