La ex presidente Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y otras nueve personas serán enviadas en las próximas semanas a juicio oral y público por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.
Fue la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) quien realizó la solicitud ante el juez federal Claudio Bonadio, luego de que a fines de diciembre pasado la Cámara Federal confirmara la acusación por encubrimiento y descartara el delito de traición a la Patria por el que había sido procesada la ex mandataria en primera instancia.
Entre hoy y mañana lo harán familiares de víctimas del atentado a la AMIA, a través de su abogado Tomás Farini Duggan y después el fiscal federal Eduardo Taiano, lo que está previsto para fin de mes o principio de febrero.
El pedido incluye también a otros procesados en la causa a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, entre ellos, el ex canciller Héctor Timerman, Carlos Zannini, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil, los 4 últimos con prisión preventiva.
Cada parte -querella, Fiscalía y defensas- tiene seis días hábiles para contestar después de la presentación del otro. Con todos los planteos será Bonadio quien resuelva el paso a juicio del expediente.
Los acusados apelaron sus procesamientos ante la Cámara Federal de Casación Penal para que los revoque; a pesar de que esa instancia no frena la elevación a juicio oral, Casación puede evitar el envío a juicio si los sobresee. Luego podrá intervenir la Corte Suprema.
Asimismo, la defensa de Cristina Kirchner y de Timerman pidió esta semana que Casación habilite la feria judicial para tratar los procesamientos y la prisión preventiva de manera urgente.
Puntualmente, reclamó que ordene el testimonio del ex secretario general de Interpol, el norteamericano Ronald Noble, que hasta el momento no declaró en la causa.