Corte Suprema de Justicia
23 de enero, 2019

La Corte Suprema tratará la reelección de Sergio Casas en La Rioja

Los diputados de Cambiemos Héctor Olivares y Marcelo Wechsler pidieron que se prohíba la consulta popular impulsada por el Gobernador.

La Corte Suprema tratará el viernes 25 de enero a las 14 la controversia por la consulta popular convocada en La Rioja sobre la posibilidad de una nueva elección del gobernador Sergio Casas.

 

 

La Procuración General de la Nación había dictaminado este lunes que el máximo tribunal no debe intervenir en el pedido de Cambiemos para frenar la consulta popular sobre la reelección del mandatario provincial.

 

Luego de que la Corte habilitara la feria para tratar el caso, la procuradora Laura Monti consideró que «el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal».

 

 

El máximo tribunal nacional había pedido el dictamen de la Procuración General en este proceso: aunque su resultado no es vinculante, la opinión del organismo podría complicar las intenciones de los diputados de Cambiemos.

 

 

En ese sentido, Monti manifestó: «El asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local».

 

 

Por su parte, el Ejecutivo provincial publicó una solicitada en diferentes medios del país en la que cuestionó a la oposición, liderada por los diputados Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, por «menoscabar los derechos del pueblo y la autonomía de la provincia».

 

 

Los legisladores realizaron una presentación ante el máximo tribunal para pedir que se prohíba la consulta popular impulsada por Casas, prevista para el próximo 27 de enero.

 

 

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y fue elegido mandatario provincial en ese año. Al haber formado parte de ambos períodos de poder, se le impide ir en busca de un tercero. Ahora, busca el respaldo de los ciudadanos para avalar una enmienda constitucional.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado