20 de enero, 2018

La CGT apoya el debate en tres partes de la reforma laboral

El secretario general, Héctor Daer, avaló la "buena" iniciativa del Gobierno y sostuvo que "que se debería haber tomado" esa medida "de entrada".

Luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmara el adelanto de ámbito.com, acerca de que el Gobierno ya no apuesta a la reforma laboral tal como la ideó originalmente, Héctor Daer, secretario general de la CGT, avaló esa posibilidad y sostuvo que «fragmentarla es una buena iniciativa» del Ejecutivo.

 

 

Según en declaraciones a radio Continental, Daer estimo que de esa manera «se va a poder desagregar más los contenidos y debatirlos más profundamente. Es la medida que se debería haber tomado de entrada».

 

«No es de vida o muerte que sea una sola ley o varias leyes», afirmó Peña este viernes, quien destacó que «van a haber modificaciones normativas que el Congreso definirá».

 

 

En ese sentido, el funcionario señaló que la reforma laboral puede dividirse en «varias leyes» pero que «lo que no podemos aceptar» es que no haya «cambios en un sistema laboral injusto y obsoleto».

 

 

Por otro lado, Daer se refirió también a la discusión paritaria y definió como «fundamental mantener la cláusula gatillo». »

 

 

Durante los últimos dos años escuchamos pronósticos de inflación que no se cumplieron. Ahora estamos ante una nueva disyuntiva, y queremos que al Gobierno le vaya bien y baje la inflación, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados si los trabajadores pierden poder adquisitivo», explicó.

 

 

Para el triunviro de la Confederación General del Trabajo, «si ese 15% de inflación que pronostican para 2018 no se cumple, que no lo paguen los trabajadores. Además, si ellos están seguros de que será 15%, entonces la cláusula gatillo quedará abstracta».

 

 

De cara a las discusiones, dijo que «habrá que ver los porcentajes de inflación de aquí a marzo para olfatear como seguirá. Pero un cláusula gatillo le da credibilidad a lo que proponen las autoridades de Economía».

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado