La CGT lanzará un paro de 24 horas este lunes en protesta del polémico proyecto de reforma previsional, en caso que el Poder Ejecutivo mantenga su postura de votarlo en la Cámara de Diputados.
La medida de fuerza, que incluirá una movilización hacia el Congreso, será anunciada el mismo día durante la mañana, tras la reunión del Consejo Directivo de la central obrera que está convocada para las 9.
Así lo adelantó uno de los tres triunviros de la CGT, Carlos Acuña, quien advirtió que «el paro es la única herramienta que les queda» para rechazar el proyecto. »
El lunes a la mañana vamos a anunciar cuáles son las medidas. Vamos viendo cómo van la situación porque el Presidente (Mauricio Macri) por ahí reflexiona», señaló Acuña.
Luego de la fallida sesión legislativa, el Gobierno nacional ratificó el respaldo de los gobernadores y diputados del peronismo para votar la reforma tal como llegó desde el Senado, junto con la inclusión de un bono compensatorio de $700 promedio.
«No es porque a nosotros nos guste parar, no tenemos otra forma. Hemos acompañado y tratado de no poner piedras en el camino ni palos en la rueda, pero llegan momentos en donde no da para más la situación», señaló el jefe del Soesgype, en diálogo con Radio 10.
En las últimas horas, sindicatos opositores, movimientos sociales, agrupaciones de izquierda, peronistas y kirchneristas convocaron para el lunes a una nueva protesta en los alrededores del Congreso.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, convocó además a un paro nacional en todas las provincias; también llamaron a movilizar la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la CTA Autónoma, y la Corriente Federal Sindical.
El Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) convocaron por las redes sociales a movilizar con el lema «contra el recorte a las jubilaciones, pensiones y beneficiarios de AUH. Sin tierra, techo y trabajo la reforma es contra los de abajo».