La Asociación Bancaria, gremio que agrupa a los trabajadores del sector, ratificó el paro bancario de 48 horas para lunes y martes, en rechazo el aumento salarial de 9%, cuando la inflación proyectada por el Gobierno es de 15% para 2018.
Con la paritaria vencida en noviembre del año pasado, los trabajadores bancarios exigen un acuerdo salarial anual que esté por encima de la meta oficial y mantienen la huelga de la semana próxima, por lo que hoy será el último día que los bancos atenderán al público hasta el miércoles.
El secretario de prensa de La Bancario, Eduardo Berrozpe, informó que la medida de fuerza continúa firme y puso en duda el pago de haberes a jubilados y pensionados.
«No hay garantías de que se pegue hoy», aseguró el sindicalista, y añadió: «El sistema de emergencia para pagar a los jubilados se podría haber montado antes. El esfuerzo para pagarles lo tiene que hacer el Gobierno. Están utilizando a los jubilados».
Por su parte, el titular del gremio, Sergio Palazzo, reclamó a los bancos «que pongan personal suficiente» y se realice el pago de haberes con normalidad.
Al mismo tiempo, ambos volvieron a rechazar la propuesta de aumento que ofrecen las cámaras que nuclean a los bancos de capitales extranjeros como a la de bancos públicos.
Las cámaras ABA (bancos de capital extranjero), ABAPPRA (bancos públicos), ABE (banca especializada) y ADEBA (privados de capital nacional) sostienen que el 9% que ofrecen no es anual sino inicial y prometen luego ajustar los salarios por inflación.
El paro bancario no solo podría afectar el pago a jubilados y pensionados, porque al no haber reposición de dinero en los cajeros automáticos (por la huelga) se complicaría conseguir efectivo al menos hasta el mediodía del próximo miércoles.
Las entidades bancarias –a través de correos electrónicos– están aconsejando a sus clientes cómo operar los servicios que tendrán disponibles durante el paro lanzado por la Bancaria. Básicamente, recomiendan que anticipen para hoy los trámites u operaciones que deban realizar en forma presencial en sus sucursales.
Por otra parte, las fuentes dijeron que «se podrán realizar pagos a través de transferencias inmediatas por home-banking y celular, adelantar las extracciones, realizar pagos con débito y crédito y utilizar otros canales alternativos para retirar dinero en efectivo».
Esta última cuestión atañe a la posibilidad de retirar dinero de supermercados (Coto, Carrefour, La Anónima, Chango Más, VEA), las cadenas de cobro y pago (Rapipago), las estaciones de servicio (YPF y Axion) y las cadenas de farmacias (Farmacity).