El director de la AFI, Gustavo Arribas, y la subdirectora, Silvia Majdalani, denunciaron a Marcelo D’Alessio por asegurar públicamente que había sido contratado como agente «inorgánico» de la agencia.
El artículo 246, inciso 1, del Código Penal, que prevé hasta un año de prisión para quien «asumiere o ejerciere funciones públicas sin título o nombramiento» de autoridad competente.
Asimismo, se corroboró que no obtuvo ningún titulo universitario en la Argentina pese a que se presentaba como abogado y contador.
«Dicha versión no se compadece en absoluto con la realidad. Nunca existió siquiera contacto de ninguna especie que ha sido motivado en una orden impartida por los suscriptos», aseguraron Arribas y Majdalani.
Y agregaron: «Esta versión antojadiza, infundada y descabellada además de corresponder con el tipo penal que se le imputa, resulta temeraria en cuanto pone en cabeza de la AFI una actividad ilegal, contribuyendo al descredito de la ciudadanía sobre la misma y su accionar».
Los directores de la ex SIDE aclararon además que no existe la figura de «agente inorgánico» en la estructura del organismo oficial de inteligencia.
«Las leyes que
regularon las relaciones de empleo público entre la entonces SIDE, posterior SI
y actual AFI, con sus agentes y funcionarios, no contemplaron nunca, ni
contemplan actualmente, la existencia de lo que D’Alessio denomina agente
inorgánico, resultando aquella una figura extraña a las leyes, decretos y
estatutos que regularon y regulan la materia», especificaron.