6 de octubre, 2017

Jujuy: comenzó a construirse el parque solar más grande de América Latina

La planta de Cauchari demandará la instalación de 1,2 millones de paneles solares; las comunidades indígenas locales participarán de las ganancias.

El parque de energía solar más grande de América Latina comenzó a construirse este viernes, en la localidad de Cauchari, provincia de Jujuy.

 

 

Con una inversión de más de 400 millones de dólares, la nueva fuente de energía renovable será financiada principalmente por el banco chino Export-Import Bank of China y un porcentaje minoritario sería financiado por el estado jujeño.

 

 

El acto de inicio de obras estuvo encabezado por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y contó con las presencias del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

 

 

También estuvo presente el embajador de China en Argentina, Yang Wanming; y Miao Jum, el vicepresidente ejecutivo de Power China, unas de las empresas chinas que trabajará en el proyecto.

 

 

El proyecto generará 300 megavatios de energía, capacidad que le permitirá convertirse en el complejo de energía renovable más grande de la región. Además, la puesta en marcha de la obra generará 600 puestos de trabajo de manera directa y otros 1000 de forma indirecta. La obra estaría terminada para mayo del 2018.

 

 

El parque contempla el funcionamiento de más de 1,2 millón de paneles solares, de acuerdo con el proyecto que presentó Power China a través de su subsidiaria Shanghai Electric, las empresas que estarán a cargo de la construcción de la planta.

 

 

En el gobierno jujeño tienen una gran expectativa sobre el desarrollo del proyecto, ya que consideran que les permitirá exponer a la provincia ante los ojos del mundo y cautivar más inversiones para los proyectos de investigación y generación de energías renovables.

 

 

 

«Este gobierno miró lo que la naturaleza nos regalaba y que ha sido inadvertido durante tantos años de postergación en la provincia», indicó el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro. El gobierno de Morales ha tomado la política de energía renovable como una de las banderas de su gestión.

 

 

En esa línea, Pizarro aseguró que el actual gobierno de Cambiemos «vio el sol como una fuente inagotable que nos da la naturaleza», en un momento donde «el presidente Mauricio Macri planteó su preocupación por la crisis energética que tiene el país».

 

 

Según destacaron los principales funcionarios que están a cargo del proyecto, la iniciativa es «en total acuerdo con los pueblos originarios», los dueños de la tierra donde se instalarán los paneles solares, y se lleva adelante en un lugar en el mundo que tiene «condiciones inmejorables» para la irradiación solar.