El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, visitó la provincia de Neuquén y se reunió con su par local Omar Gutierréz, junto a quien coincidió en la necesidad de romper con el centralismo porteño y afianzar el verdadero federalismo que une a las provincias.
«Hace falta una concepción de país integral» remarcó Urtubey.
Ambos mandatarios suscribieron convenios de colaboración entre ambas provincias de los que se destaca la cesión del sistema digital Ser Neuquén para recién nacidos, una herramienta que permitirá a los padres realizar el trámite del DNI del bebé entre las 24 y las 48 horas de nacido y desde el mismo establecimiento sanitario.
«En la medida en la que podamos tener esa sinergia y trabajar juntos, vamos a poder hacer algo juntos por la Argentina» señaló el gobernador Urtubey resaltando que, con el gobernador Gutiérrez «hemos construido una amistad sincera y profunda, pero, esencialmente, lo que nos une, es entender que, en los problemas, es donde más se necesita a aquella gente que mira, que visualiza positivamente una complicación y la puede transformar en una oportunidad».
«No nos sirve regodearnos con la enorme inequidad histórica y los grandes problemas que hay. Debemos tomarlos como una oportunidad para crecer y desarrollarnos» indicó Urtubey y consideró que «Salta y Neuquén necesitan que la Argentina vaya para adelante también. Porque, por más esfuerzos que hagan acá o hagamos allá, por más inversión, por más desarrollo que tengamos, necesitamos un país que nos contenga a todos y en eso nos encuentra, juntos, a ambos gobernadores trabajando y nos va a seguir encontrando, más allá de cuestiones políticas o electorales».
En materia económica, el salteño remarcó que «tenemos que apostar fuertemente al encadenamiento vertical en términos de producción, y la matriz energética altamente favorable que tiene una provincia como Neuquén permite que nosotros podamos generar clústers en términos de desarrollo vertical acá en la región, y creo que eso es lo que está faltando en la Argentina».
Para Urtubey, «hoy generar un puesto de trabajo en Salta o en Neuquén es sensiblemente más caro que generar un puesto de trabajo en la ciudad de Buenos Aires, entonces hay que desenmarañar una matriz fuertemente centralista para poder encadenar valor en origen que eso es lo que definitiva nos da sustentabilidad a los procesos productivos».