En la tradicional reunión de los miércoles organizada por el Rotary Club, el ministro de Trabajo Jorge Triaca adelantó algunos detalles de la reforma laboral que quiere lanzar el Gobierno luego de las elecciones legislativas del 22 de octubre. Triaca confirmó elrespaldo de CGT a la actualización de convenios laborales, pero habló de un sindicalismo aggiornado y otro «mirando por el retrovisor». Además, afirmó que no habrá una ley, sino que serán modificaciones gremio por gremio, al estilo Vaca Muerta.
La futura reforma laboral, el blanqueo de trabajadores, y el pedido a la población para que acompañe las próximas reformas que enviará el Gobierno al Congreso luego de las elecciones legislativas fueron los principales temas abordados Triaca, quien estuvo en la mesa principal junto al presidente del Rotary Club Luis Osejevich, y otros miembros de ese selecto club el hotel Sheraton Libertador.
Triaca también reafirmó que «la reforma laboral que llevará adelante el Gobierno será discutida por todos los sectores, gremio por gremio, y no mediante una gran ley«, y prometió que «esta reforma será producto de la elaboración de consensos con los dirigentes sindicales y empresarios». Por otro lado, destacó que «hace falta un blanqueo laboral», ante la existencia de 4,5 millones de trabajadores en la informalidad.
«Hay muchas cosas que deben ser revisadas, pero la única forma en que algo sea duradero es si sale por consenso. Ya he hablado del tema con la CGT y estuve ayer con la dirigencia de la Unión Industrial Argentina», dijo al ser consultado sobre la futura reforma laboral. Cuando le preguntaron si esa iniciativa será similar «a la brasileña», dijo que la Argentina tiene experincias sobre este tema y todo debe salir por consenso. Triaca utilizó una extraña figura para explicar como hará el oficialismo con la reforma laboral: «A veces , el elefante se come de a bocados«, dijo.
Con respecto a la actitud del sindicalismo frente a la futura reforma manifestó que «hay algunos sindicalistas que comprenden el dinamismo que necesita el mercado laboral, como el acuerdo de Vaca Muerta, y aquellos que siguen atados al pasado y no cuidan a los trabajadores de su gremio». En esa línea, Triaca expuso números que sorprendieron a los empresarios presentes: «Antes de firmarse el acuerdo laboral de Vaca Muerta se hacía una fractura y media por día en cambio ahora son 6 por día».
En una charla de unos 50 minutos, el ministro de Trabajo manifestó que «yo dialogo con todos y observo que hay distintas miradas; unos miran el futuro de la Argentina, y entienden que hay que adecuar sistemas productivos. Hay un sindicalismo muy aggiornado y otros que siguen mirando el espejo retrovisor». Triaca no quiso dar nombres de sindicalistas pero manifestó que «hay excepciones que están teñidas de una mirada política partidaria». Y ejemplificó legalmente: «Hay convenios que son de la década del ´70, miran procesos de producción que ya no existen más por eso hay que mirar el acuerdo de Vaca Muerta«. De todos modos Triaca manifestó que «veo muy madura» a la dirigencia sindical para analizar los cambios en las leyes laborales.
En relación a la ligitiosidad laboral, Triaca manifestó que «es raro que se reduzcan los accidentes laborales y aumenten la cantidad de juicios; y hay unos 60 estudios de abogados que el año pasado se llevaron unos USD 600 millones».
Por otro lado, al trazar un diagnóstico de los empleados informales, el ministro indicó que hay 4,5 millones de empleados «sin ningún tipo de cobertura«, por lo cual alegó que «hace falta proponernos un blanqueo laboral» y «trabajar mucho sobre los procesos formativos», dado que, según contó, los empresarios le plantearon que «no hay personal idóneo para cubrir vacantes«.
«Trabajar sobre el blanqueo laboral, y la capacitación, son cosas que van a resolver estas cuestiones», aseveró Triaca. En ese marco, el funcionario estimó que «hay más de 1,5 millones trabajadores en la informalidad que pueden incorporarse dentro de la discusión de un blanqueo porque creemos que hay oportunidades para trabajar la capacitación».
Triaca señaló además que la definición sobre un futuro blanqueo laboral se producirá a partir del consenso, y el debate de esa iniciativa «no tiene que ver con bajar la carga impositiva sino con muchas otras cuestiones vinculadas a la conflictividad laboral». El ministró manifestó que «en ningún sentido usamos la palabra flexibilización porque creemos que no es lo que corresponde y en la Argentina hay que discutir de que manera podemos ser más productivos y generar más oportunidades de trabajo, y eso se discute entre todos los sectores».
Fuente: Infobae