2 de junio, 2017

Jaime Durán Barba sobre el Presidente: «Macri es un líder de la nueva época»

El consultor del PRO brindó sus apreciaciones sobre la política y la sociedad, en medio de un año electoral que no termina de definir a sus competidores

El ecuatoriano, a quienes varios sectores políticos le atribuyen el triunfo del partido del presidente Mauricio Macri , destaca que el mandatario es un «líder de la nueva época, como Trudeau o Macrón». Y dice tener cifras que así lo corroboran, situándolo no solo como «el presidente latinoamericano más importante», sino también como el que tiene «las mejores cifras de todos los presidentes de Occidente».

 

En diálogo con Alejandro Fantino en Animales Sueltos , el consultor de imagen y asesor político lanza éstas y otras conclusiones acerca de Macri, de Cristina Kirchner, del llamado círculo rojo y de cómo es cada vez más difícil «controlar» a la sociedad.

 

En pleno año electoral y con lo que se juega en campaña, las declaraciones del consultor adquieren relevancia. «Con las redes sociales la sociedad se va volviendo cada vez más incontrolable; si no le hablás en términos de que participe de sus intereses, no te van a escuchar», señala.

 

Durán Barba explica que, en cada país, «hay un 10, 15 o hasta un 20% de personas que están muy informadas o creen estarlo«, y que al 80% restante «no le importa nada» estar informado acerca de la actualidad política y aquellos que gobiernan y manejan el país. Ese 20% es el llamado círculo rojo.

 

«Cuando Cristina Kirchner fue candidata a la presidencia estalló el escándalo Schoklender. El círculo rojo se incendió, tengo encuestas diarias de aquella época y Cristina no perdió ni un solo punto», argumentaba.

 

Y, en términos comunicacionales, la apatía empeora. «En un discurso de tres horas de Cristina en el Congreso solo el 2% de las personas entendieron el mensaje. No significa que no comunicó», dice Durán Barba, «sino que la gente, más allá de las palabras, presta mayor atención a la parte no controlada del mensaje del emisor, como los gestos, por ejemplo».

 

Para el consultor, la división entre el Gobierno y el kirchnerismo no obedece al impulso que se le dé, o no, desde cualquiera de los espacios políticos. «La división entre el Gobierno o el kirchnerismo no es porque ninguno lo provoque, existe porque para mucha gente existe una dirigente con mucha fuerza, que es la señora Kirchner«.

 

En ese sentido, consultado acerca de «la avenida del medio» que hoy propone Sergio Massa junto a Margarita Stolbizer dijo que es difícil de sostener. «Se puede, pero es difícil en una sociedad que ella misma se ha polarizado. Lo que ocurre es que el gobierno anterior, sin decirlo sin ninguna animadversión ni simpatía, dejó a la gente pensando: ‘pateémosle la cabeza a los ricos’, y a otros diciendo:’ no, eso es peligroso’. La ideología ya se murió».

 

El estratega dice que Cambiemos va a ganar en las elecciones de medio término que hoy aún no terminan de definir competidores. Es que, para el consultor, «las encuestas permanentes indican que el Pro va a ganar. La situación de Macri es otra vez excepcional: no ha habido otro presidente que se haya visto obligado a tomar medidas de ajuste como las que él tomó, que tenga la popularidad de Macri».

 

«Hay personas que dicen que Macri ganó de pedo. Pero él ganó en 2005, 2007, 2011 y 2015. ¿Y no sabe hacer política? Le ganó las elecciones a todos; si gana, es absurdo decir que no sabe hacer política. Si siempre gana, algo sabe«, concluye.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado