22 de octubre, 2018

Italia anunció que mantendrá su presupuesto

El ministro de Economía italiano reconoció que sus cuentas no están en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

El gobierno italiano anunció que mantendrá su proyecto de presupuesto a pesar de las críticas de la Unión Europea pero se comprometió en una carta a Bruselas a no aumentar más el déficit o la deuda.

 

En una carta a la Comisión publicada en el sitio web del Tesoro, el ministro de Economía, Giovanni Tria, reconoció que el presupuesto del Gobierno para 2019 no está en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

 

 

Sin embargo, Tria dijo que el Gobierno ha tenido que responder a años de bajo rendimiento económico y agregó que no tenía la intención de expandir aún más el déficit presupuestario en 2020 y 2021.

 

 

«(El presupuesto) fue una decisión difícil, pero necesaria, dada la demora de Italia en alcanzar los niveles del PIB antes de la crisis y las condiciones económicas desesperadas en las que se encuentran los ciudadanos más desfavorecidos», escribió Tria.

 

 

En la misma línea, el funcionario aseguró que el gobierno italiano «confía en que lo que ha explicado es suficiente para aclarar la configuración de su presupuesto y que la ley (fiscal) no pondrá en riesgo la estabilidad financiera de Italia u otros estados miembros de la UE».

 

Por su parte, el presidente Giuseppe Conte declaró durante una rueda de prensa: «La cifra de 2,4% [del déficit público en 2019] para nosotros es un techo que nos comprometemos a respetar».