2 de enero, 2018

Irán: ya hay 20 muertos por las protestas contra el Gobierno

La ola de manifestaciones obligó al presidente Hassan Rouhani a admitir los problemas pero amenazó con responder con mano dura.

Los iraníes entraron en 2018 con la mayor conmoción popular desde hace nueve años, en medio de una ola de protestas contra el gobierno que ya dejó al menos 20 muertos -uno de ellos, policía-, decenas de heridos y cerca de 300 detenidos.

 

 

Las manifestaciones comenzaron el pasado jueves en Mashhad por la debilidad de la economía iraní y el aumento del precio de la comida y se han expandido a varias ciudades, donde algunos asistentes corearon consignas contra el presidente y Jamenei.

 

 

El presidente, Hassan Rouhani, reconoció el malestar público sobre la alicaída economía de la República Islámica, aunque él y otros advirtieron que el gobierno no durará en reprimir a quienes considere que incumplen las leyes.

 

 

 

«El pueblo iraní responderá a los alborotadores, una pequeña minoría que insulta los valores revolucionarios», aseguró Rohani.

 

 

En sus primeras declaraciones desde el inicio de la crisis, el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, acusó el martes a los «enemigos de Irán» de entrometerse en los asuntos del país.

 

 

Solo en Teherán, las autoridades detuvieron a 450 inconformes en los últimos tres días; las fuerzas de seguridad arrestaron a 200 manifestantes el sábado, 150 el domingo y a otros 100 el lunes.

 

 

El máximo responsable de la Corte Revolucionaria de Teherán también habría advertido el martes que los detenidos podrían enfrentarse a cargos de pena de muerte cuando sean juzgados.

 

 

«Obviamente uno de los cargos puede ser ‘moharebeh'», o librar una guerra contra Dios, dijo Mousa Ghazanfarabadi en declaraciones publicadas por la agencia de noticias semioficial Tasnim.