El legislador de la provincia de Buenos Aires, José Ottavis, se quedó afuera de las elecciones de octubre mientras que el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, pelea por su espacio para enfrentar en las internas del Frente Justicialista al ex ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Las listas de Ottavis e Ishii fueron rechazadas por la Junta Electoral del partido y por el juez electoral bonaerense, Juan Manuel Culotta. Ambos candidatos tenían plazo hasta ayer para apelar esa decisión a la Cámara Nacional Electoral: el intendente de José C. Paz lo hizo; el hombre de La Cámpora, no.
De esta manera, la lista de Ishhi, «Libertad y Dignidad», le pedirá a la Cámara que la habilite a competir contra Randazzo. En el caso de Ottavis, que iba por «Amarte Argentina», ya se quedó afuera de la competencia.
La decisión de la Cámara será central para el futuro de Randazzo en las internas del 13 de agosto, porque la lista de Ishii es la única que puede competirle.
Tanto Ishii como Ottavis incumplieron requisitos de presentación ante la Junta Electoral, lo que les impidió competir en la interna del PJ en la provincia de Buenos Aires. Ambos decidieron su precandidatura en las horas previas al cierre de listas y no lograron cumplir con las obligaciones necesarias para ser candidatos.
La Junta Electoral del Frente Justicialista había impugnado ambas listas por distintas irregularidades en los avales y otros documentos que, según los estatutos de la alianza, debían cumplimentarse para participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 13 de agosto.
Ottavis hizo la presentación de forma extemporánea mientras que a Ishii le faltó presentar la documentación sobre avales y las aceptaciones de los cargos. Una vez que juntó todo, lo presentó, pero fuera de tiempo. Es decir que cumplió con los requisitos pero fuera del plazo legal.