20 de abril, 2018

Inauguran monumento en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín

La figura de bronce, ubicada en Pn un acto del que participaron funcionarios nacionales y provinciales, legisladores e intendentes.

El monumento de bronce en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín como “padre de la democracia moderna”, fue inaugurado esta mañana en un acto que comenzó pasadas las 11 y del que participaron funcionarios nacionales y provinciales, legisladores e intendentes.

 

A la ceremonia presentaron el jefe del gabinete de la Nación, Marcos Peña, la gobernadora, María Eugenia Vidal, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, el vicegobernador y titular del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador (organizador de la iniciativa), el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su par de Corrientes, Gustavo Valdés, También participó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

 

 

Asimismo, participaron con salutaciones aquellos integrantes del gabinete radical (1983-1989) Enrique “Coti” Nosiglia, Jesús Rodríguez, Juan Sourrouille, José Horacio Jaunarena y Ricardo Barrios Arrechea.

 

Durante el acto, que contó con la alocución de Fernando Bravo, se leyeron adhesiones de los ex mandatarios de Chile, Ricardo Lagos y de Uruguay, Julio María Sanguinetti.

 

 

En ese sentido, Lagos sostuvo que «la inauguración de la escultura será sin duda un hito señero en la provincia de Buenos Aires y en su capital, La Plata».

 

 

Por su parte, Sanguinetti remarcó que «en tiempos tan complejos como los que se viven hoy en nuestra América, el legado de Alfonsín es inmenso».

 

Previo a la entonación del Himno Nacional, a cargo de Jairo, el presidente Mauricio Macri saludó a los presentes y lamentó no haber podido acudir al evento, al señalar que Alfosín fue «el padre de la democracia» y destacar que «hoy nos podemos expresar en libertad, en una sociedad plural donde se escuchan todas las voces».

 

 

 

Por su parte, Vidal destacó: «Imaginen cuánta valentía se requería para defender los derechos humanos en el 83. Podemos tener diferencias, pero sabemos que tenemos que aprender unos de otros, y eso es un legado que nos dejó».

 

Llegado su turno, el vicegobernador Salvador revisó la lucha por los derechos humanos de Alfonsín, la conformación de la CONADEP y el juicio “con debido proceso a los que asaltaron el poder” en 1976.

 

 

 

Peña explicó que los unía “no sólo las ganas de homenajear a Raúl Alfonsín sino, además, honrar la calidad democrática que él nos legó”. “Este es un monumento a un demócrata. Debería repetirse en todos los pueblos y ciudades de nuestro país porque simboliza (el homenajeado) que tipo de Argentina queremos y como se construye con valores como el diálogo, la paz, la política como motivo de encuentro”.

 

 

Cornejo destacó la presencia de Peña y Frigerio. “Ratifica nuestro orgullo de participación de este espacio de Cambiemos”. Fue un claro mensaje de compromiso político de rumbo compartido, pese a la coyuntura.

 

La idea surgió en febrero de 2016 cuando Salvador recibió como obsequio del escultor Carlos Benavidez un busto de escritorio de Alfonsín y acordó la realización del monumento en la Plaza, como lo establece una ordenanza desde 2010, que esperaba su cumplimiento.

 

 

Tras lanzarse a la venta 1.260 bustos de escritorio para la compra de los materiales para el monumento de bronce, cuyo trabajo fue donado por el escultor.

 

 

La escultura completará la presencia frente a la Catedral de los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte como los líderes más relevantes de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX.