Impulsan ley para eliminar la Feria Judicial en la Provincia y ya hay debate
4 de febrero, 2017

Impulsan ley para eliminar la Feria Judicial en la Provincia y ya hay debate

 El autor de la iniciativa, el diputado Guillermo Castello, explicó que “estamos pidiendo derogar la feria judicial de 60 días que con los recesos y feriados terminan siendo de 190 días de trabajo real al año. La idea es que tanto los empleados, como los abogados y los jueces se tomen las vacaciones durante el año de manera escalonada”.

 

La iniciativa que comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados bonaerense, busca sustituir el artículo 152 del Código Procesal Civil y Comercial (decreto-ley Nº 7425/68) para reordenar el calendario de días hábiles. No habría 30 días de receso, correspondientes a enero, ni 15 días fijados para la mitad del año.

 

A su vez, se modifica el Código Procesal Penal ley Nº 11922, para el cómputo de los nuevos plazos legales de la Justicia. En tanto se condicionan las vacaciones de los empleados judiciales de acuerdo a escala y antigüedad laboral.

 

En ese orden de ideas, para Castello “el sistema judicial funciona sólo 190 días al año si se descuentan feriados, asuetos y recesos, lo cual resulta incompatible con el concepto de acceso amplio y generalizado a la justicia. Es decir, las ferias, limitan el derecho constitucional de acceso a la Justicia. Estos tiempos muertos del sistema judicial son incompatibles con un servicio público ágil y eficaz que responda a la necesidad social de resolución de conflictos”, aseguró el diputado de la Coalición Cívica.

 

Finalmente, el legislador aseguró que “la Justicia no debe existir para los funcionarios, empleados judiciales y abogados, sino para la ciudadanía. Una justicia verdaderamente orientada al ciudadano debería adecuar su estructura y organización para tener continuidad real en sus prestaciones a lo largo de todo el año, eliminando las anacrónicas ferias judiciales que no existen prácticamente en ningún otro país”.