El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, visitó el programa de Mirtha Legrand, criticó la gestión del gobierno anterior y defendió el libre mercado en el precio de los combustibles.
«Los problemas de hoy son producto de las decisiones del pasado», afirmó el funcionario ante los cuestionamientos de los invitados en la mesa, y ejemplificó: «Esta semana pudimos ir a José C. Paz donde pudimos inaugurar el gas natural para 180.000 personas. Son obras que se tendrían que haber hecho hace décadas».
En esa línea, consultado sobre el trabajo junto a Mauricio Macri, afirmó: «Tenemos un Presidente que escucha».
Puntualmente sobre la obra pública en el gobierno kirchnerista, el ministro ecplicó: «Las licitaciones en obra pública estaban armadas, eran los políticos y los pseudo-empresarios los que decidían quién ganaba qué. Nosotros abrimos ese juego: en vez de tener dos que ofertaban pasamos a tener 30 en algunas licitaciones y la obra pública bajó el 40% de los precios promedio».
Por otro lado, el funcionario apeló a un cuento explicar para explicar esta etapa de la Argentina: «El cuento de los tres chanchitos es un buen ejemplo de cómo podemos hacer las cosas. Podemos buscar nuevamente las soluciones mágicas y volver a construir la casita de palitos, como fue en el 2002 aplaudiendo el incumplimiento nuestro hacia el mundo o como fue en el 92, 93, que hicieron todos estos sistemas perversos que tuvimos, y al primer viento se va. La podemos hacer de barro… a la primer lluvia, se va. O la podemos hacer de concreto, con cimientos».
También, Iguacel indicó que el aumento en los precios de los combustibles «no es exclusivo de la Argentina, pasó en todo el mundo por el aumento del petróleo».
«Estamos en un proceso de competencia. Acá había un sistema en el que no había muchas ganas de competir, y lo que les he dicho es ‘señores, compitan’. Acá tienen que buscar que cada uno optimice sus inversiones pero también cuide a sus clientes», sostuvo.
Ante su respuesta, Legrand repreguntó: «¿Cada uno va a cobrar lo que quiere?» e Iguacel reforzó el concepto de «sociedad libre» y agregó que su «misión es asegurar que no haya cartelización».
Finalmente, el funcionario subrayó que «Argentina puede ser uno de los diez países que se sienten en el mundo a discutir la energía».
«Hoy, en energías renovables hay 57 proyectos en construcción y ya entraron tres en producción. Dentro de un un año vamos a tener el 10 por ciento de energía renovable en Argentina», concluyó Iguacel.