El Secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió los aumentos de gas, dijo que son legales y detalló que «el extra que pagará cada usuario será entre $90 y $100 por mes».
El funcionario habló luego de la denuncia penal que recibió hoy del fiscal Guillermo Marijuan por la resolución en la que dispuso una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar.
Iguacel aseguró: «estamos tratando de salir de una debacle«. Habló de que el «kirchnerismo dejó tarifas dolarizadas» y destacó que gracias al gobierno de Macri se está volviendo a producir gas, sobre todo en Vaca Muerta.
El secretario de Energía buscó quitarle dramatismo a su defensa del aumento retroactivo de la tarifa del gas domiciliario de red, por el consumo desde el 1 de abril al 30 de septiembre, destacando que «con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas», expresó.
El funcionario dijo que el 62% de los hogares tienen gas de red, hizo foco en que «entendemos muy bien el esfuerzo que hacen los argentinos» y volvió a hablar de que le plan es aplicar desde 2019 un plan de «tarifa plana» para que los usuarios paguen lo mismo a lo largo del año y evitar los picos en invierno.
Iguacel explicó que la tarifa se forma por el costo del transporte, luego la distribución en sí, la red de media y baja presión, y luego el consumo. «Los primeros dos son contratos pesificados. La distribución se ajustan por inflación», detalló. «El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70% de su matriz lo está», dijo.
Y pese a que el principal factor distorsionador del valor de la tarifa fue el salto del tipo de cambio a lo largo del semestre abril a septiembre, el secretario de Energía, resaltó que «las tarifas no están dolarizadas».