Esta semana, los hijos de la ex presidente, Cristina Kirchner, declararán en indagatoria ante el juez federal Julian Ercolini en el marco de la causa Hotesur, en los tribunales federales de Comodoro Py.
Mientras que Máximo está citado el lunes para las 10 de este lunes, el miércoles será el turno de su hermana Florencia; ambos deberán declarar como sospechosos de las maniobras por las que ya fue indagada el jueves pasado la ex jefa de Estado.
En mayo, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques dictaminaron que mientras el empresario Lázaro Báez recibía negocios de la obra pública vial en Santa Cruz por 46.000 millones de pesos.
Asimismo, Báez garantizaba a la familia Kirchner, ingresos millonarios a partir del alquiler de sus hoteles que les permitían «aumentar notablemente su patrimonio».
El 25 de agosto, Ercolini firmó las convocatorias de más de una veintena de personas imputadas en la causa, al sostener que «habrían intervenido en las diferentes etapas de las maniobras que fueron diseñadas y pergeñadas, principalmente por Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Lázaro Báez».
En ese sentido, el magistrado sostuvo en su requerimiento que «los ex mandatarios Kirchner y Fernández habían elaborado junto con aquel empresario un sistema destinado a disimular el carácter ilícito, en principio, de parte de las ganancias que se habrían obtenido mediante la asignación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz con el fin de transferirlas a su patrimonio y el de su núcleo familiar».
La sociedad Hotesur es propietaria del hotel Alto Calafate, en esa localidad de la provincia de Santa Cruz y fue denunciada, en 2014, por la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, ante la Inspección General de Justicia (IGJ).