5 de octubre, 2017

Héctor Daer: «A algunos sectores les encantaría que no haya sindicatos»

Uno de los jefes de la CGT rechazó que existan mafias en el sindicalismo: "Acá no hay mafias, acá hay conductas individuales que pueden ser reprobables"

Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, consideró que no hay una persecución del Gobierno a los gremios, pero advirtió que hay sectores a los que «les encantaría que no haya sindicatos» en la Argentina. Según Daer, «no se pueden plantear cacerías a diestra y siniestra» contra los gremialistas para «destruir derechos laborales».

 

«En esto no quiero involucrar a todo el Gobierno y a todos los empresarios, pero estoy seguro que a algunos sectores les encantaría que en la Argentina no haya sindicatos. No ven el rol institucional de los sindicatos, que es equilibrar a la sociedad», dijo en declaraciones radiales.

 

Además, uno de los triunviros que conduce la central obrera rechazó que existan «mafias en el sindicalismo», como plantea Mauricio Macri. «Ese adjetivo le hace mal a todo el mundo, en cualquier sector. Acá no hay mafias, acá hay conductas individuales que no tienen nada que ver con lo institucional de un sindicato y que pueden ser conductas reprobables», apuntó.

 

«No veo una persecución a los dirigentes gremiales, pero sí veo que hay muchos que abusan de temas puntuales para denostar a la organización sindical», agregó.

 

Sin embargo, pidió que «la Justicia pueda actuar de forma justa y resolver cada uno de los temas» vinculados a irregularidades en los sindicatos.

 

Por otra parte, Daer celebró que el Gobierno elabore un proyecto para blanquear a un millón de trabajadores, pero reclamó que «se reconozca» la antigüedad y «los años aportados al sistema provisional».

 

La nueva ley de formalización laboral prevé eximir del pago de multas a los empresarios que regularicen la situación de sus trabajadores; el Estado reconocerá a cuenta los aportes al sistema previsional por los años en los que el empleado haya estado en la informalidad.

 

A pocos días de las elecciones generales, Daer reclamó que se discuta en la campaña la agenda económica del Gobierno para los próximos meses. «Vamos a las elecciones sin clima electoral, había más clima antes de la PASO», sentenció.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado