El presidente Mauricio Macri dio por iniciada en la Casa de Gobierno la reunión sobre tarifas, junto al gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Macri recibirá personalmente la idea que Cornejo le hiciera llegar por escrito propiciando una «contrapropuesta» que busca «prorratear» la tarifa de gas para «amortiguar los aumentos» en la temporada invernal.
Esa iniciativa plantea que «el Gobierno nacional viene aumentando progresivamente el precio del gas natural, con el objetivo de que el precio del mismo refleje el costo promedio del sistema, que, de acuerdo a los informes del ministerio de Energía y Minería (MINEM) está proyectado para el 2018 en 5,21 dólares MBTU».
En ese sentido, Cornejo elaboró un documento que explica que «el último ajuste aplicado en abril de este año, llevó el precio de 4,16 dólares MBTU a 4,69 dólares el MBTU y con casos de 6 dólares MBTU».
Por eso, Cornejo propuso una iniciativa «con el objetivo de no introducir tensiones que pueden llegar a resultar críticas e inclusive puedan provocar el resultado inverso en las cuentas fiscales, a consecuencia de una pérdida de actividad económica».
En este marco, entonces, la UCR, a través de su titular, propicia la aplicación de «un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres 3ro, 4to y 5to del 2018 (temporada invernal), en el consumo del 6to, 1ro y 2do bimestres subsiguientes (temporada estival)».
Además, sugiere postergar «el 50 por ciento de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019».
Por otro lado, plantea también «posponer las modificaciones en la estructura de la Tarifa Social por un bimestre, y aplicar en el 4to y 5to bimestre dicha modificación pero en forma progresiva, apoyado de una fuerte campaña comunicacional para concientizar a los beneficiarios de la tarifa social, informando cuál es el monto real de lo que deberían pagar».
El Gobierno convocó a los jefes parlamentarios de Cambiemos a una reunión en la Casa de Rosada, para tratar la suba de las tarifas, tras la fallida sesión especial en Diputados que impulsó la oposición, y tras el anuncio de la diputada Elisa Carrió sobre «una nueva instancia de negociación» con el PEN, según adelantó la agencia Telam.