Con la firma de la vicepresidente, Gabriela Michetti, se promulgó a través del decreto 252/2017, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la ley de apoyo al capital emprendedor, que fue sancionada por el Congreso a fines de marzo.
Con la nueva norma, la administración nacional busca facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas en el territorio nacional. La principal novedad que introduce es que los emprendedores podrán crear empresas en menos de un día. Para ello se instrumentará un plan piloto en la Ciudad de Buenos Aires y luego se extenderá la iniciativa en forma paulatina a todo el territorio nacional.
El artículo 1 de la norma prescribe su objeto: «Apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina».
Y agrega: «En particular se promoverá el desarrollo de capital emprendedor considerando la presencia geográfica de la actividad emprendedora en todas las provincias del país, de modo de fomentar el desarrollo local de las distintas actividades productivas».
La ley crea el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor, en el cual deberán anotarse las personas jurídicas o físicas que deseen acogerse a los beneficios que surgen de la norma y estipula un tratamiento impositivo especial (artículo 7) para acelerar el proceso de montar un nueva unidad de negocios.
Ayer, en un encuentro con emprendedores, el presidente Mauricio Macri puso de relieve la puesta en marcha del nuevo marco normativo. «Estamos enviando un mensaje: el sector público y privado son un equipo. Y por eso les digo a los emprendedores argentinos que andan por el mundo que vengan a realizar sus proyectos acá», puntualizó.
Se crea la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la conformación vía internet de una empresa en 24 horas. Esto incluye la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT. Puede tener un único socio, con un capital mínimo de dos salarios mínimos, vitales y móviles. Además, se podrán digitalizar firma, libros y poderes.
En la actualidad el trámite lleva entre 6 meses y 1 año, más los costos asociados.
El Estado habilitará préstamos a tasa 0% para los emprendedores que estén iniciando proyectos productivos. Se estima que el gobierno nacional destinará a este sector 380 millones de pesos este año.
La ley de Emprendedores crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE) para que, por primera vez, el Estado pueda invertir de forma conjunta con el sector privado. Son 10 fondos con un aporte público del 40% y un capital mínimo conjunto de 30 millones de dólares.
Los inversores que elijan apoyar ideas argentinas podrán descontar del Impuesto a las Ganancias entre un 75 y 85% del monto que aporten –según la zona del país– con un tope de 10% de sus ganancias anuales.
El Estado seleccionará 13 aceleradoras para impulsar a los emprendedores: 10 se dedicarán a emprendimientos tecnológicos y sociales, y el resto a aquellos que posean base científica.
Se estableció una nueva regulación para las plataformas crowdfunding que destinen fondos a emprendedores. ¿Qué es el crowdfunding? Es una red de financiación colectiva a través de internet para invertir en un proyecto, y será supervisado por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Los emprendedores podrán registrar sus acciones de forma online al público inversor.