19 de julio, 2017

El Gobierno negó que vaya a haber ajuste después de las elecciones

El ministro Rogelio Frigerio volvió a rechazar las versiones mencionadas en las últimas semanas por sectores opositores. Recordó la «campaña del miedo» de 2015.

El Gobierno volvió a negar un ajuste económico luego de las elecciones legislativas. Semanas atrás el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había descartado un “ajuste fiscal” posterior a los comicios, y esta mañana su par del Interior, Rogelio Frigerio, ligó las versiones a “la misma campaña del miedo de 2015”.

Frigerio rechazó las versiones acerca de un nuevo ajuste económico posterior a las legislativas, una amenaza lanzada por sectores opositores al Gobierno de cara a las elecciones legislativas. El ministro advirtió que “es la misma campaña del miedo que en 2015”. “Esa campaña del miedo no la podés usar en todas las elecciones”, cuestionó el funcionario.

“Es la misma campaña del miedo, cuando decían que íbamos a sacar todos los derechos y las conquistas sociales, y no solo no las sacamos, sino que las mejoramos”, remarcó a radio Delta. Las advertencias sobre un posible ajuste posterior a las elecciones no provienen únicamente desde sectores vinculados al kirchnerismo: también desde el massismo lanzaron ese mensaje semanas atrás.

La “campaña del miedo” fue una de las estrategias utilizadas por el kirchnerismo de cara a las elecciones presidenciales en 2015, con una serie de mensajes que advertían sobre la quita de subsidios y beneficios sociales si ganaba Mauricio Macri las elecciones, que tuvo su contracampaña, en el mismo tono, pero con mensajes absurdos: “Si gana Macri, Iván de Pineda pierde el pasaporte”.

Semanas atrás, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también había sido enfático respecto a este tema. En una conferencia de prensa, aseguró: “No va a haber ajuste después de las elecciones”. En esa ocasión, el funcionario también remarcó que esa idea es parte de “un fantasma” que agitan “los que ya no pueden construir esperanza, sino generar miedo”.

Días atrás, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró que, “cuando se ven indicios como el recorte de pensiones por invalidez, el intento de recorte de jubilaciones, la reducción de prestaciones en el Pami, en un proceso preelectoral, uno tiene cierta preocupación sobre lo que puede ocurrir después”.

Frigerio dijo esta mañana que “es lógico que la use toda la oposición en general” porque “tienen mucho en común”. “Han sido parte del gobierno kirchnerista en estos 12 años”, aseguró en referencia a Florencio Randazzo, pero también apuntando a Sergio Massa.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado