7 de junio, 2017

El Gobierno distribuirá $ 243 millones para las campañas electorales

El Ejecutivo Nacional distribuirá $ 81 millones en concepto "aporte de campaña" para las PASO y $ 162 millones para las fuerzas que compitan en octubre

En el marco de las elecciones legislativas, el Poder Ejecutivo Nacional distribuirá $ 81 millones en concepto «aporte de campaña» para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto próximo y $ 162 millones para las fuerzas que compitan en los comicios generales del 22 de octubre.

 

Así lo resolvió a través de la disposición 15/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular del cartera, Rogelio Frigerio.

 

«Determinase como monto global para el aporte de campaña para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias convocadas para el día 13 de agosto de 2017, la suma de $ 54.000.000,00 para la categoría de diputados nacionales y la suma de $ 27.000.000,00 para la categoría de senadores nacionales«, ordena la medida en su primer artículo.

 

Luego, determina «como monto global para el aporte de campaña para las elecciones generales convocadas para el día 22 de octubre de 2017 la suma $ 108.000.000 para la categoría de diputados nacionales y la suma de $ 54.000.000 para la categoría de senadores nacionales«.

 

Asimismo, en su artículo 3°, la disposición gubernamental señala que «una vez que se oficialicen las listas (…), la Dirección Nacional Electoral, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Electorales de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, dispondrá la distribución de los mencionados aportes«.

 

En los considerandos, la normativa recuerda que la legislación vigente dispone que «las agrupaciones políticas que participen en elecciones nacionales y primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias tendrán derecho a percibir aportes por campaña electoral» y, por lo tanto, «es necesario» que «cuenten en tiempo oportuno con los medios económicos indispensables para atender los gastos de campaña electoral».

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado