El Gobierno pondrá en marcha el denominado «Plan Anual de Monitoreo y Evaluación de Políticas y Programas Sociales» en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia.
La medida se comunicó a través del decreto 292/2018, que aparece publicada en el Boletín Oficial de este miércoles con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra Carolina Stanley.
«Resulta necesario establecer el continuo monitoreo y la evaluación de políticas, programas, planes y proyectos con impacto social como una política imprescindible del Estado tendiente al cumplimiento de sus metas y resultados, como así también la correcta aplicación de los recursos públicos asignados», explicó el Ejecutivo en uno de los considerandos.
El Consejo deberá proponer las políticas, programas, planes y proyectos sociales a ser monitoreados y evaluados, y establecer su periodicidad, criterios y lineamientos metodológicos y demás procedimientos esenciales para la correcta ejecución del Plan.
De acuerdo con el texto oficial, la Jefatura de Gabinete aprobará el Plan, comunicará al Congreso sus resultados y promoverá su difusión pública.
La norma también habilita al Consejo a realizar requerimientos de información a los Ministerios, Secretarías de la Presidencia de la Nación y demás organismos en los que se ejecuten políticas, programas, planes y proyectos sociales para llevar a cabo las tareas.
También se invita a imitar la medida a las máximas autoridades de las jurisdicciones provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires, y de las entidades públicas no estatales existentes en dichas jurisdicciones que adhieran al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social.