La economía creció un 2% en el primer semestre y apunta a una recuperación más fuerte en el tercero, según las cifras del Ministerio de Hacienda, conducido por Nicolás Dujovne.
Fuentes de la cartera que conduce el ministro Nicolás Dujovne indicaron que el segundo trimestre fue «muy bueno» en términos de actividad económica, con un resultado similar al 1,1% registrado entre enero y marzo. El año, confirmaron, terminará con un crecimiento en torno del 3%.
En este sentido, el subsecretario de Programación Macroeconómica, Luciano Cohan, dijo por twitter esta semana que en abril, «once de quince sectores de la economía registraron crecimiento interanual» y que el «ciclo registró ocho meses consecutivos de recuperación».
Los sectores que registraron subas fueron construcción, agro, pesca, hoteles y restaurantes, intermediación financiera, actividad inmobiliaria, enseñanza y servicios sociales y de salud; en cambio, cayeron minas, industria, servicios de electricidad, agua y gas, y el comercio.
La fuente destacó que «mayo fue igual o mejor que abril y junio mejor que mayo, con una recuperación generalizada». De este modo, con un crecimiento cercano al 2% en el primer semestre, en Hacienda afirman que la economía «crece al cuatro por ciento en términos anualizados».
Esta tendencia, sostienen, también se refleja en el empleo, donde ya hubo «nueve meses con creación neta de trabajo, confirmada por los datos de mayo en el sector privado» que se conocerán en un par de semanas más.
Por otro lado aseguran que hay una recuperación de los salarios en términos reales y un despegue del consumo en rubros como turismo, motos, automotores y electrodomésticos, entre otros rubros.
Esta ola de optimismo se extiende, aunque con mayor cautela, a la industria. «En mayo dio positivo», afirman en relación a los registros oficiales, en sintonía con la información difundida ayer por la Unión Industrial Argentina (UIA), que ayer detalló que la actividad del sector creció el 2,2% en mayo.
Más convicción hay acerca del incremento de la inversión, que en el segundo trimestre, según la fuente, «creció con una cifra de dos dígitos», que no precisó, a partir de que la obra privada se sumó a la obra pública -que ya había crecido en el primer trimestre y también al uso de maquinaria. De todos modos, en Hacienda admiten que la relación inversión-PBI sigue siendo baja.