5 de diciembre, 2017

Gobernadores peronistas acordaron conformación de un interbloque federal en Diputados

Los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) sellaron este martes la conformación de un interbloque federal en la Cámara de Diputados que estará integrado por 32 legisladores. 

 

El acuerdo entre los mandatarios peronistas llegó tras el lanzamiento oficial en Córdoba del Rally Dakar 2018. De esta forma, los ejecutivos provinciales acordaron que el interbloque estará conformado por 19 diputados de la bancada Justicialista a los que se sumarán 5 diputados cordobeses, 5 misioneros y 3 tucumanos que responden al peronismo.

 

Por lo pronto, los 19 legisladores que integrarán el bloque Justicialista Federal serán: Diego Bossio (Buenos Aires), Alberto Roberti (Buenos Aires), Oscar Macias (Corrientes), Sergio Ziliotto (La Pampa), Luis Beder Herrera (La Rioja), Pedro Miranda (Mendoza), Néstor David (Salta) Pablo Kosiner (Salta),Eduardo Bucca (Buenos Aires), Elda Pertile (Chaco), Juan Mosqueda (Chaco), Juan José Bahilo (Entre Ríos), Mayda Cresto (Entre Ríos), Carolina Mosies (Jujuy), Ariel Rauschernberger (La Pampa), Melina Delu (La Pampa), Danilo Flores (La Rioja), Andrés Zottos (Salta) y José Luis Martiarena (Jujuy).

 

El presidente de la bancada Justicialista sería el salteño Pablo Kosiner, quien cuenta con línea directa con el gobernador de su provincia, Juan Manuel Urtubey, remplanzando a Oscar Romero. De esta manera, el bloque Justicialista desplazará al Frente Renovador como tercera fuerza, reservándose el derecho de designar un integrante de sus filas para ocupar la vicepresidencia tercera, que actualmente está en manos del massista Felipe Solá.

 

Los legisladores cordobeses que responden al gobernador Schiaretti abandonarán el bloque del Frente Renovador y conformarán uno propio «para tener mayor identificación con los acuerdos políticos dentro de la provincia». La bancada cordobesa estará encabezada por el actual vicegobernador y diputado electo Martín Llaryora, Juan Brugge, Paulo Cassinerio, Adriana Mónica Nazario, y la esposa de Schiaretti, Alejandra María Vigo.

 

Quienes también se incorporarán al interbloque federal serán los cuatro misioneros del Frente de la Concordia Misionero (Ricardo Welbach, Flavia Morales, Jorge Franco y Hugo Irala), y los tres tucumanos que responden a Manzur (Gladys Medina, Pablo Yedlin y José Orellana).

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado