27 de noviembre, 2017

El gobernador de Río Negro: «La RAM es un grupo violento»

Alberto Weretilneck se refirió a la organización mapuche y aseguró que "nunca hubo un reclamo administrativo" por las tierras que ocuparon.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, advirtió sobre la presencia del grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en su provincia y sobre el crecimiento de la violencia en los conflictos por las tierras.

 

 

«El grupo RAM es violento, autoritario y fundamentalmente sin ningún tipo de tolerancia a la hora de expresar sus ideas y acciones», sentenció Weretilneck en diálogo con radio La Red.

 

 

En ese sentido, el mandatario provincial aseguró que su gobierno tiene una relación estrecha con las 60 comunidades de origen mapuche que se encuentran en la región y destacó el trabajo conjunto que se realiza en materia de educación, políticas productivas y de salud.

 

 

Sin embargo, alertó sobre la violencia con la que actúan los grupos violentos, supuestamente dirigidos por la organización surgida en la patagonia chilena.

 

 

«Es sumamente preocupante esta circunstancia, teniendo en cuenta que la RAM no reconoce el Estado argentino, la constitución, las leyes, nuestra bandera y menos el orden institucional argentino. Es una pelea que va mucho más allá de algunas reivindicaciones que tengan que ver con el pueblo mapuche», afirmó.

 

 

Respecto al conflicto originado desde el jueves en Villa Mascardi, Weretilneck aclaró que no hubo un reclamo administrativo por esas tierras: «Nunca hubo en parques nacionales ningún reclamo al respecto, ni un expediente administrativo o judicial».

 

 

«De un día a otro se produce la usurpación y con esa usurpación se inicia esta situación. No hubo posibilidad de diálogo. Ni con el juez ni con la fiscal ni con ningún mediador, por lo cual quedó absolutamente clara su manera de operar», sostuvo el gobernador.

 

 

La muerte de Rafael Nahuel todavía no quedó del todo clara; sólo se sabe que el incidente ocurrió en las inmediaciones de la zona de la Ruta 40, donde el jueves se había desalojado un corte del tránsito.

 

 

«Después de muchos intentos de negociación por parte del juez y la fiscal no se logra y el jueves se realiza el desalojo, sin heridos, ni inconvenientes. Queda una guardia de Prefectura que se encuentra con un grupo de 15 a 20 personas,se produce un enfrentamiento y ahí pasa esta situación, el detalle no le puedo decir porque no lo conozco», relató.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado