31 de octubre, 2017

Para Garavano, el Procurador debe liderar «la lucha contra la corrupción»

El ministro de Justicia sostuvo que "hay una pila de nombres" para suceder a Gils Carbó y que el "Presidente tiene una difícil elección".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que «hay una pila de nombres» para suceder a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que renunció el lunes  tras dos años de tensión con el Gobierno de Cambiemos.

 

 

«Hay una pila de nombres, muchos muy buenos. El Presidente tiene una difícil elección, porque debe ser alguien que reúna consensos políticos, que sea muy respetado y pueda liderar un proceso de reforma de la justicia penal», explicó Garavano, en diálogo con Radio Mitre.

 

 

En ese sentido, el funcionario sostuvo que, para él, el sucesor de Gils Garbó debe ser alguien que lidere «la lucha contra la corrupción y el delito».

 

 

Cabe consignar que el pliego del sucesor de la procuradora debe ser aprobado por la Cámara alta, donde el Gobierno no tiene mayoría, con dos tercios de los votos.

 

 

«Va a haber que hacer una negociación con el Senado para conseguir esos dos tercios», indicó el ministro.

 

 

El fiscal general ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz; el fiscal general ante la Casación Raúl Pleé; el fiscal de Saavedra José María Campagnoli , los fiscales federales de Comodoro Py Carlos Rívolo y Guillermo Marijuan; los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky Ricardo Recondo; y la integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires Inés Weinberg de Roca, son algunos de los que suenan como posibles sucesores de Gils Carbó.

 

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado