Ganancias: también cambian las escalas y cuota mensual del Monotributo 1
16 de diciembre, 2016

Ganancias: también cambian las escalas y cuota mensual del Monotributo

Esta mañana, el Presidente Mauricio Macri informó que el tributo cambiará de nombre y pasará a llamarse «Impuesto sobre Ingresos del Trabajo Personal». El proyecto se discutirá hoy en el Senado, e incluye una actualización en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

 

El título II del dictamen firmado esta madrugada lleva a $700.000 el tope de ingresos brutos devengados en un año para permanecer dentro del régimen en el caso de locación y/o prestación de servicio. El umbral se extiende hasta $1.050.000 para la venta de bienes muebles.

 

En cuanto a las escalas del monotributo, la categoría más baja (A) incluye ingresos brutos hasta $84 mil, superficies afectadas hasta 30 metros cuadrados, energía consumida de manera anual hasta 3.300 kw y alquileres devengados por hasta $31.500. En el otro extremo, en la categoría H, los ingresos brutos ascienden hasta $700 mil, con superficies afectadas de hasta 200 metros cuadrados, consumo energético anual de hasta 20 mil kw y alquileres devengados hasta $126 mil.

 

Respecto de las categorías exclusivas para la venta de inmuebles, la I corresponde a quienes tienen un empleado como mínimo e ingresos brutos anuales de hasta $822.500 y la K, tres empleados como mínimo e ingresos brutos anuales de hasta $1.050.000.

 

Además, se establecieron nuevos valores para el impuesto integrado mensual y el aporte al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que sumados a lo que se destina a la obra social (hoy en $419), generan el importe mensual que deben pagar los contribuyentes. La categoría A deberá pagar $787 y la H, $3.804.

 

Según publica Infobae, la iniciativa contempla además que «los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales fijas, se incrementarán anualmente en el mes de septiembre en la proporción de los dos últimos incrementos del índice de movilidad de prestaciones previsionales«. Esto quiere decir que una vez sancionada la ley, la modificación del Monotributo dejará de depender de una decisión política del gobierno de turno y se actualizará automáticamente.