8 de agosto, 2017

Gabriela Michetti irá a la Asamblea General de la ONU en reemplazo de Mauricio Macri

Finalmente el presidente Mauricio Macri optó por priorizar la campaña electoral en su tramo final y no viajará en septiembre próximo a la Asamblea General de la ONU por lo que en su lugar irá la vicepresidenta Gabriela Michetti.

 

De acuerdo a Infobae, fue confirmado en el gobierno y por voceros de la propia Michetti, quien viajará a mediados de septiembre para asistir en lugar de Macri a Nueva York para la reunión anual de Naciones Unidas, donde en general concurre la mayoría de los jefes de Estado. Sucede que esta vez, la campaña legislativa estará en plena ebullición y cerca de la recta final de octubre. La Asamblea General será el 20 de septiembre, por lo que Macri quiere priorizar sus visitas y viajes al interior del país para potenciar a los candidatos de Cambiemos.

 

«No es la primera vez que un presidente se ausenta de la Asamblea de la ONU y además Macri ya se hizo presente allí el año pasado», explicaron en el Gobierno. También destacaron la intensa actividad que tuvo Macri a nivel internacional en la primera etapa del año, con el viaje a Alemania para el G20, la visita de Angela Merkel y el viaje a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.

 

En la Casa Rosada destacaron que Michetti llevará a la ONU en nombre del gobierno argentino un nuevo reclamo por el diálogo con Gran Bretaña por la soberanía argentina en las islas Malvinas, al mismo tiempo que se hará un pedido a la comunidad internacional por la situación de crisis de Venezuela tal como lo hizo Macri en la cumbre del G20 en Hamburgo.

 

No está claro aún si en ese mismo ámbito Michetti llevará el mesaje presidencial de reclamo por el esclarecimiento del atentado a la AMIA como una suerte de diferenciación del discurso de Cristina Kirchner de hace dos años en la ONU, donde buscó justificar el polémico memorándum que la Argentina había sellado con Irán.

 

Desde la Cancillería destacaron que junto a Michetti viajará el ministro Jorge Faurie y no se descartan encuentros bilaterales en Nueva York de la vicepresidenta con otros jefes de Estado.

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado