10 de junio, 2018

G7: Macri mantuvo encuentros con Merkel, Trudeau y Lagarde

El Presidente también dialogó con la primer ministra del Reino Unido, Theresa May, en el marco de la cumbre celebrada en Quebec.

El presidente Mauricio Macri llegó este sábado a la ciudad canadiense de Québec para participar de la cumbre del G7 y mantuvo un breve encuentro con la titular del FMI, Cristine Lagarde.

 

Antes de comenzar la cumbre, el mandatario se mostró con la jefa del organismo multilateral en lo que constituyó la primera imagen juntos tras sellar el acuerdo de un programa stand by con una duración de 36 meses por unos U$S 50.000 millones.

 

 

«Encantada de encontrarme con el presidente argentino Mauricio Macri en el G7», publicó la francesa en su cuenta de la red social Twitter.

 

En calidad de observador, Macri participó de la cumbre, por su rol de titular del G20 en 2018, junto a los líderes de los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá), que debatieron y expusieron sobre los temas más destacados de la agenda global.

 

 

Según un comunicado de Presidencia, en todas estas reuniones Macri recibió «un firme respaldo a las reformas estructurales que está llevando adelante en Argentina».

 

 

Durante el diálogo con la primera ministra del Reino Unido, Macri y Theresa May avanzaron en una evaluación de la visita a Londres que realizó la semana pasada el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien se reunió con altas autoridades del gobierno británico y representantes parlamentarios.

 

 

Ambos mandatarios «coincidieron en que la relación bilateral está funcionando muy bien y hablaron sobre la necesidad de hacer un esfuerzo», con vistas a la cumbre del G20 de Buenos Aires con el objetivo de «avanzar en una posible agenda de temas de comercio».

 

En tanto, en la reunión con Merkel ocupó un espacio importante la marcha del G20, toda vez que Argentina- actualmente a cargo de la Presidencia- y Alemania -país antecesor en esa función-, forman parte de la troika que garantiza la continuidad de la agenda del grupo.

 

 

También dialogaron sobre posibles inversiones germanas en el marco de los proyectos de Participación Público-Privada que impulsa el Gobierno argentino, así como en materia de ferrocarriles, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales.

 

 

Macri y Merkel conversaron, además, sobre la marcha de las negociaciones para terminar de cerrar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y sobre la situación de Venezuela.

 

Al cierre, Macri mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, anfitrión de la cumbre, en la que intercambiaron experiencias y dialogaron sobre las perspectivas que tendrá el encuentro de líderes del G20 que se realizará en Buenos Aires a fin de año.

 

 

Posteriormente, Macri, Trudeau y sus esposas, Juliana y Sophie, realizaron una caminata de aproximadamente media hora por las instalaciones del complejo, que se caracteriza por las bellezas de su paisaje.

 

Ambos matrimonios se aprestaban a compartir una cena privada en el restaurante Vices Versa, ubicado en la localidad de La Malbaie, Charlevoix.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado