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La promoción iba a terminar a fin de octubre, pero se extenderá hasta después de las elecciones legislativas
La información fue confirmada por fuentes cercanas a las compañías dueñas de los derechos audiovisuales de la Superliga y a los principales operadores de TV por cable del país. Así, el Gobierno se evita pagar el costo político de codificar totalmente el fútbol antes de las elecciones generales del próximo 22 de octubre.
Hasta la actualidad se mantiene la posibilidad de que más allá del 1 de noviembre haya dos partidos en definición estándar por cadena por fecha. Es decir que quienes no se hayan suscripto al nuevo esquema podrán ver cuatro partidos por fin de semana sin la obligación de pagar un peso más.
«Nada tiene que ver el tema elecciones. Es simplemente una coincidencia», dijo una fuente del Gobierno sobre el tema. Lo concreto es que el asunto había sido un tema de suma importancia para el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, quien supo tener a su cargo el programa Fútbol Para Todos en su último año. Con el acuerdo de todas las partes involucradas, el Gobierno intentará licuar el voto castigo por la pérdida del fútbol gratuito por TV. Los partidos de la Superliga de primera división, incluso, pueden verse por la Televisión Digital Abierta (TDA) semana a semana.
Al escenario actual contribuye el buen ritmo de ventas en los paquetes HD del nuevo fútbol codificado. Fuentes del mercado estiman que, por más que el contenido esté disponible gratis en calidad estándar, eso no impacta en la decisión de compra de quien quiere ver los partidos en alta definición.
Hasta ayer se habían vendido más de medio millón de paquetes HD en las tres principales empresas: 230 mil de Cablevisión, una cifra similar de DirecTV y cerca de 50 mil en Telecentro. De todas maneras, los clubes todavía están lejos de percibir un ingreso variable derivado de las ventas de los abonos del nuevo fútbol. De acuerdo con el contrato que firmaron Fox y Turner con la AFA, recién a partir de los 3,5 millones de abonados la AFA comienza a cobrar un dinero extra.
El presidente de Fox Pan American Networks, Carlos Martínez, había estimado dos millones de suscriptores para el final del primer año del contrato, es decir, para agosto de 2018. Esto equivale a un ritmo de 166 mil abonados nuevos por mes. En el primer mes de comercialización (naturalmente, el más importante), el «Pack Fútbol» atrajo a más de medio millón de clientes. De mantenerse la tendencia, es posible que la estimación de Martínez termine cumpliéndose. A la larga, y según el contrato firmado en abril de este año, la AFA (y los clubes) también se verán beneficiados.
Fox y Turner adquirieron los derechos audiovisuales del fútbol argentino por los próximos cinco años, con opción a otros cinco. En la temporada 2017-2018, la AFA percibirá $4426 millones: $2426 millones correspondientes al llamado «valor llave» del negocio y otros $2000 millones por los derechos durante el primer año calendario. Si se compara esa cifra con el último año completo del Fútbol Para Todos (que en 2016 pagó $1661 millones), el nuevo contrato implica un incremento del 166%.
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