El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, resaltó el acuerdo entre la Nación y las provincias para un pacto fiscal y confió en que será refrendado por el Congreso antes de fin de año.
«No se puede vivir eternamente con déficit y de prestado», argumentó Frigerio, al defender los lineamientos del acuerdo que se rubricó en Casa Rosada.
En declaraciones a radio Continental, Frigerio aseguró que la intención es que «al menos la media sanción del Senado llegue en sesiones ordinarias y la de Diputados en diciembre».
Asimismo, el ministro destacó el «gran esfuerzo para lograr un borrón y cuenta nueva para que se terminen los juicios de las provincias a Nación por la coparticipación».
«Yo creo que este acuerdo se va a cumplir y se tiene que cumplir (…) No se puede vivir eternamente con déficit y de prestado, ello implica un esfuerzo común del Estado nacional y las provincias», sostuvo Frigerio.
Por otro lado, el funcionario dijo que «lo que se decidió es que terminan los subsidios en el 2019 y lo que rige después es la tarifa social».
Sobre las jubilaciones, el titular de la cartera de Interior destacó que «van a tener un sistema que garantice que no pierda poder de compra; hoy están muy atadas al ciclo económico».
«La jubilación se va a calcular sobre el 82% del salario mínimo, vital y móvil en cada momento, siempre que cumplan con los requisitos jubilatorios», detalló.
Respecto a la posición tomada por la provincia de San Luis, que no firmó el acuerdo, Frigerio sostuvo que «el hecho que no haya firmado ayer no implica que no lo pueda hacer en los próximos días».