El oficialismo consumó este jueves una jugada tan veloz como polémica. Aprovechando la incertidumbre generada por la suspensión del consejero oficialista Ruperto Godoy, impuso en la sesión de este jueves su mayoría (8 votos) para suspender y enviar a juicio político al camarista Eduardo Freiler.
El organismo encargado de designar y remover jueces se reunió esta mañana en un plenario, luego de que la Justicia ordenara desplazar al senador del Frente para la Victoria (FpV) Ruperto Godoy por no tener el título de abogado.
La discusión tuvo ribetes escandalosos cuando Rodolfo Tailhade pidió la palabra para cuestionar la estrategia del gobierno nacional. Fuentes oficiales explicaron que el presidente Mauricio Macri instruyó a sus representantes para que diriman la cuestión hoy mismo.
El reemplazante de Godoy, el senador peronista Mario Pais, no participó de la reunión porque aún la Corte Suprema de Justicia no le tomó juramento. El oficialismo buscó aprovechar esta circunstancia para llegar a los dos tercios necesarios para remover a Freiler.
El dictamen que pide la remoción y suspensión de Freiler, que fue aprobado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, no había podido prosperar ya que no se llegaban a reunir los nueve votos necesarios, que serían los dos tercios de los 13 consejeros que integran el cuerpo.
El juez en lo Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico, dispuso ayer la ejecución de la sentencia que dejó inhabilitado a Godoy para continuar integrando el Consejo de la Magistratura.
Ayer, el FPV se movió para que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, tomara juramento a Pais. En un momento se informó que la ceremonia sería hoy mismo, pero luego quedó en suspenso, a la espera de un acuerdo entre los integrantes del máximo tribunal.
Godoy fue desplazado a raíz de una presentación realizada por el abogado porteño y ex integrante del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi, que había planteado la inconstitucionalidad del artículo de la nueva ley del consejo, que había quitado la obligación de ser abogado para integrar ese cuerpo.