24 de noviembre, 2017

El fiscal Marijuán pidió juicio oral para Lázaro Báez y sus hijos

Es en el marco de la causa conocida como la "ruta del dinero K"; también incluye a Federico Elaskar, Leonardo Fariña y otras 20 personas.

El fiscal federal Guillermo Marijuán requirió la elevación parcial a juicio oral de la causa conocida como la «ruta del dinero K», para que sean juzgados Lázaro Báez y sus hijos, Martín, Leandro, Luciana y Melina.

 

 

Además de los Báez, el fiscal Marijuán pidió que sean sometidos a juicio oral y público otros veinte imputados entre los que figuran Federico Elaskar, Leonardo Fariña, Jorge Chueco, y Sebastián y Daniel Pérez Gadin. El delito que se les imputa es lavado de activos.

 

 

Para Marijuán todos participaron de una estructura que canalizó fondos de origen ilícito por una suma cercana a los 60 millones de dólares, que fue suministrado por Lázaro Báez.

 

 

«Se ha corroborado que desde fines del año 2010 se pergeñó una ingeniería financiera para el millonario blanqueo de dinero, con Lázaro Antonio Báez a la cabeza», afirmó el fiscal en su dictamen.

 

 

Muchas de las personas que lo auxiliaban al empresario en esa tarea realizaban a su vez desmesuradas inversiones en bienes y servicios suntuosos con el dinero obtenido a partir de su participación en la estructura societaria y bancaria para canalizar los fondos espurios aportados por Báez.

 

 

EPara Marijuán, en la mayoría de los casos, las personas involucradas en las maniobras carecían de una actividad comercial y capacidad económica que les permitiera justificar el incremento patrimonial que experimentaron a partir de las operaciones financieras y adquisiciones que hicieron y que son investigadas en esta causa.

 

 

De esta manera, mediante distintas maniobras, los imputados formaron parte del proceso por el cual se logró disimular la procedencia ilícita de los fondos ingresados al circuito legal.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado