Los familiares de los integrantes del gabinete nacional ya no podrán formar parte del Gobierno.
El anuncio fue realizado por el presidente, Mauricio Macri, en un acto realizado en Casa Rosada, donde se informó sobre un paquete de medidas destinadas a ahorrar el gasto político.
Los detalles del plan serán conocidos en los próximos días en un decreto que será publicado en el Boletín Oficial.
En ese sentido, Macri adelantó que la medida no sólo afectará los nuevos nombramientos, sino que también abarcará a los familiares que actualmente tienen un cargo en la administración pública.
«Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo. Eso me da mucha pena. Pero siempre dijimos que queríamos un país más transparente», aseguró el jefe de Estado.
El mandatario instó a que todos los gobiernos provinciales y locales de la Argentina adopten medidas similares.
«Este tiene que ser un ejemplo seguido por todos en la política argentina», suscribió Macri.
Andrés Ibarra, ministro de Modernización, explicó en conferencia de prensa que la restricción llegará hasta los casos de segundo grado de consanguinidad y afinidad.
Esto incluye a padres, suegros, hijos, yerno/nuera, abuelos, hermanos, cuñados y nietos; también a los cónyuges.
En el mismo mensaje, Macri informó que se reducirá la planta del Estado en un 25%, es decir, 1000 cargos políticos y significa un ahorro de $1500 millones.
En el Salón Blanco, estuvieron presentes la mayoría de sus ministros; no estuvieron el titular de la cartera labora, Jorge Triaca, y Rogelio Frigerio, quién está de vacaciones.