29 de septiembre, 2017

El estudiante acusado de abuso no podrá volver al Colegio Nacional

La decisión fue tomada por las autoridades del establecimiento en conjunto con el Rectorado de la UBA para "resguardar los derechos de la adolescente".

El joven de 18 años acusado de abusar de una compañera de 14 cuando el Colegio Nacional Buenos Aires estaba tomado por los alumnos, no podrá volver a la cursada habitual.

 

 

La decisión la tomó directamente la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la cual depende el CNBA y, de todos modos, contemplará que el estudiante no pierda el año lectivo.

 

 

Horas después de que Gustavo Zorzoli, rector del Colegio, informó en conferencia de prensa que «por ahora» no iban a sancionar al sospechoso de abuso sexual, la decisión de apartarlo del contacto cotidiano con el resto de sus compañeros fue tomada.

 

 

“En relación con los sucesos de público conocimiento, señalamos que, en acuerdo con el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes -quien ya ha establecido contacto con los integrantes de la familia afectada, ofreciéndoles asesoramiento- y luego de realizar la consulta del caso con la Universidad de Buenos Aires (UBA), hemos decidido -en resguardo de los derechos de la adolescente- que el estudiante partícipe del presunto ilícito deje de asistir a clases en el Colegio”, informó el establecimiento.

 

El Colegio agregó que asegurará al alumno apartado “la continuidad de sus estudios en otro ámbito físico”, según el comunicado.

 

 

“Asimismo, seguimos instrumentando acciones de contención y orientación tanto para la alumna denunciante como para el resto de nuestros estudiantes, según lo establece el Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género de la UBA”, finalizó el parte de prensa.

 

 

Cabe consignar que las autoridades del Colegio se enteraron el 27 de septiembre, casi 20 días después de ocurrido el episodio y la familia de la víctima no hizo la denuncia penal.

 

 

La adolescente cursa en 2º año, tiene 14 años y, a través de un grupo de Facebook cerrado para alumnos del Nacional Buenos Aires, contó la situación de abuso que vivió el 8 de septiembre, durante la primera jornada de toma.