La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a los ex presidentes, Néstor y Cristina Kirchner.
«Nadie vino nunca a molestarnos ni se metieron en nuestra vida institucional. Nosotros nos apropiamos de los Kirchner», dijo Carlotto.
En ese sentido, la referente de Derechos Humanos sostuvo que ni Néstor ni la actual senadora nacional les dijeron «nunca» lo que tenían que hacer.
«Ellos [los Kirchner] fueron compañeros de militancia. Han caminado las calles de La Plata juntos, seguramente con Laura [la hija de Carlotto que fue secuestrada por la última dictadura en 1977]. Pero no los conocíamos. La conocimos a ella [Cristina Kirchner] cuando fue parlamentaria. Y ahí fue muy agradable, muy simpática. Nunca se inmiscuyó en nuestra vida», contó Carlotto.
Asimismo, la presidenta de Abuelas contó que recién conocieron al ex presidente Néstor Kirchner cuando llegó al Gobierno, en 2003. «Ellos nos llamaron».
«Fuimos a una reunión grande, de unas 30 personas, todas pertenecientes a organismos sociales. Cada uno planteó su tema y Néstor llamó sus ministros y les ordenó lo que se podía hacer», detalló en el programa «Hablemos de otra cosa», de LN+.
«Y después nos dijo: ‘Todo esto que charlamos hay que hacerlo. Pero si no empezamos por la Justicia no se va a poder hacer nada’. Y así fue que primero cayeron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final», declaró.
Por otro lado, Carlotto contó cómo fue su encuentro con el ex dictador Reynaldo Bignone, quién murió el miércoles pasado en el Hospital Militar.
«Fui a pedirle por Laura. Le dije que si había cometido un delito, que la juzguen, que yo la esperaba», dijo, y añadió: «Me dijo que no. Que los mataban a todos».
La titular de Abuelas dijo que Bignone le ofreció una «explicación» de su respuesta: «Me dijo que él venía de Uruguay y que allá los Tupamaros se fortalecían en las cárceles. Y que acá no querían eso, entonces tenían que hacerlo, tenían que matar a todos. Era un loco total. Me recibió con un arma en el escritorio».