5 de enero, 2018

EEUU se prepara para un fuerte descenso de la temperatura

La sensación térmica llegará a -26°C en el noreste y hasta -6°C en zonas de la Florida, donde nevó después de 30 años; hay al menos 18 muertos.

En la costa este de Estados Unidos, desde el Atlántico medio a Nueva Inglaterra, se espera que el aire frío y los fuertes vientos hagan descender la temperatura a niveles récord durante todo el fin de semana.

 

 

Por la intensidad del viento polar, la sensación térmica podría descender este viernes a -26 grados en un área que va desde Filadelfia hasta Beantown; en estados como Maryland y Virginia, la temperatura se ubicaría en un rango de entre -12 y -9 grados. Las áreas costeras en el noreste estarían en un solo dígito.

 

 

Las ventiscas heladas pueden hacer que la temperatura se sienta hasta 30 grados más baja y según advirtió Carl Erickson, un meteorólogo AccuWeather con sede en Pensilvania, son niveles peligrosos, que podría conducir a la congelación.

 

 

Por su parte, en el sur, Louisiana, Mississippi, Alabama y Georgia pueden esperar temperaturas de entre -9 y -6 grados. El domingo por la mañana debería llevar las temperaturas más frías de Portland y Maine a Washington DC.

 

 

Florida, el «estado del sol», vio el miércoles caer nieve sobre las palmeras por primera vez en tres décadas. Su gobernador, Rick Scott, urgió a los ciudadanos a prepararse «para un frío extremo, incluido eventualmente nieve, aguanieve o acumulaciones de hielo».

 

 

Sin embargo, se espera que el clima más estacional vuelva recién a principios de la próxima semana, con temperaturas entre -1 y 4 grados.

 

 

La tormenta, popularmente conocida como ciclón bomba, comenzó hace dos días en el Golfo de México y golpeó primero en Florida, con ráfagas de viento en torno a 113 kilómetros por hora y la caída de hasta 46 centímetros de nieve.

 

 

Miles de escuelas y negocios tuvieron que cerrar sus puertas, además de las múltiples cancelaciones de vuelos. Los servicios públicos se vieron seriamente comprometidos durante algunas horas.

 

En Nueva Inglaterra, los fuertes vientos trajeron inundaciones costeras que alcanzaron niveles históricos en algunas ciudades, como Boston, con agua helada que desbordaba muelles, calles y restaurantes. Muchas personas quedaron atrapadas y tuvieron que ser rescatadas.

 

 

En Nueva York se han acumulado entre 12 y 25 centímetros de nieve; en Long Island, 30 cm; en zonas populares de Nueva Jersey como Cape May y Atlantic City, entre 33 y 43 cm.