26 de febrero, 2017

Encuestas: Macri perdió credibilidad y cayeron todos sus números

Es la primera vez desde que asumió la Presidencia que Macri perforó la barrera del 50% en su credibilidad. Cayó cinco puntos: ahora el 45% le cree. Aún así, el 51% de los encuestados todavía percibe que el gobierno de Macri es mejor que el de Cristina Kirchner.

 

Según el sondeo de la consultora DICEN, de alcance nacional, la imagen del jefe de Estado también cayó 3 puntos, la gestión bajó otros 7 y la aprobación de las medidas económicas de su gobierno cayó 6 puntos: de 48 a 42 por ciento. Las últimas semanas antes del viaje a España, una especie de oasis en medio del desierto, fueron tan torpes para el oficialismo que hasta María Eugenia Vidal, la figura más preciada de Cambiemos, relegó 6 puntos de su elevadísima imagen positiva.

 

La controversia por el acuerdo con la empresa familiar, la revisión de los haberes jubilatorios, la compleja situación social y la economía que no termina de arrancar se colaron en las encuestas que habitualmente consumen el primer piso de la Casa Rosada como nunca antes. Se suman a a la merma en las expectativas de la sociedad, que empieza a agotar la paciencia.

 

La apuesta del Gobierno pasa por el repunte de la economía y la desaceleración sostenida de la inflación. Por la explosión de la obra pública, «que tiene que notarse sí o sí en los primeros días de marzo», según un operador bonaerense a cargo del territorio. Y por la peligrosa estrategia de confrontar con la ex presidenta. En cierto modo, la Casa Rosada se encargó de engrosar la figura de Cristina Kirchner no solo políticamente, sino también en lo financiero, por obligada conveniencia.

Respecto a la intención de voto de cara a las legislativas de este año, la dupla Cristina Kirchner-Daniel Scioli suman 43% de intención de voto, contra un 27% de Carrió y Jorge Macri y 17% de Massa-Stolbizer. En un hipotético escenario de interna peronista entre CFK-Scioli y Randazzo-Domínguez, los primeros sumarían 34% contra poco menos de 10 puntos contra la dupla de oriundos de la cuarta sección electoral bonaerense.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado