19 de marzo, 2018

Según encuesta, más de la mitad de los argentinos está a favor de la despenalización del aborto

Según un relevamiento realizado por Amnistía Internacional y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) con la consultora Quiddity, más de la mitad de las argentinas y los argentinos (59%) está de acuerdo con la despenalización del aborto.

 

Asimismo, el 70% de las personas entrevistadas considera como muy o bastante importante que el Congreso debata este tema. Además, la mitad del total de los encuestados evalúa que los legisladores deben dar importancia y priorizar los derechos de las mujeres.

 

«Mucho se ha hablado sobre si la sociedad está o no preparada para debatir sobre el aborto. Las opiniones son contundentes: para la población es un tema importante e incluso la mayoría acuerda con la posición de despenalización«, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

 

La encuesta releva además una realidad cercana e impactante. Casi cinco de cada diez entrevistados dice conocer a alguien que haya interrumpido voluntariamente un embarazo y este conocimiento permea a todas las clases sociales.

 

Respecto al rol de la Iglesia, un 63% dice que debería mantenerse al margen. Las personas encuestadas también opinan que la institución tiene «poco o nada» de interés en que haya realmente educación sexual y reproductiva en las escuelas (63%) y que además realiza poco o ningún esfuerzo en que haya educación sexual y reproductiva (73%).

 

Justamente, el acuerdo con incluir educación sexual y reproductiva en las escuelas primarias (91%) y en las secundarias (92%) es abrumadoramente alto. La sociedad argentina pide más información y formación.

 

La encuesta fue realizada entre el 3 y el 5 de marzo a través de entrevistas telefónicas a 1561 hombres y mujeres mayores de 16 años de diferentes edades, nivel educativo y religión a lo largo de todo el país.

 

TAGS

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado