22 de septiembre, 2020

En la mayoría de las oficinas del RENAPER habilitadas no hay turno para tramitar el pasaporte hasta dentro de un mes

Por la pandemia, el organismo no trabaja a su capacidad total. Son 17 las dependencias que reciben la solicitud de turnos online a través de la página oficial y sólo seis tenían fechas disponibles: cuatro mañana mismo y tres recién a principios de octubre. Este documento se tramita en las mismas ventanillas que el DNI. Según el titular del organismo, Santiago Rodríguez, hay “una gran demanda en general”

En este momento, el requisito más importante para hacer un trámite referido al pasaporte, además de los 1500 pesos que se deben abonar por uno nuevo o por la renovación, es la paciencia. Por la pandemia, hay oficinas del RENAPER (que normalmente sólo atiende alrededor de un 15% de la demanda) y -sobre todo- de los registros civiles distribuidos por todo el país que no funcionan para realizar esa diligencia, y las que lo hacen se encuentran desbordadas. No sorprende: según un estudio, ocho de cada diez argentinos se irían del paíssi tuvieran las condiciones para hacerlo.

Según explican desde el RENAPER, en Capital Federal hay 4 grandes oficinas propias (CDR) donde se puede realizar el trámite de pasaporte y DNI (uno u otro), y en provincia de Buenos Aires, en la última semana, funcionaron 160 oficinas propias más las del Registro Civil de la PBA tanto para tramitar pasaportes como DNI. En CABA, adicionalmente, se han tomado trámites de DNI en 14 oficinas del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, que no se encuentran tramitando pasaportes.

Desde el organismo que se encarga de proveer la documentación también señalaron que “el sistema de tramitación de pasaportes y DNI es federal, y el 75% de los trámites ingresa por alguna de las 2100 oficinas de los registros civiles provinciales, y el restante 25 % por alguna de las 83 dependencias propias o compartidas del RENAPER. Actualmente hay alrededor de 1000 oficinas de registros civiles tomando trámites en todo el país».

No obstante, si se ingresa a través de Argentina.gob.ar, por el momento, sólo 17 oficinas del RENAPER están habilitadas para tomar turnos online, que es el único medio disponible para realizar el trámite. Según el director del RENAPER, Santiago Rodríguez, “hoy en algunas localidades existe una gran demanda de turnos en general. En parte se vincula con la normalización de trámites pendientes, y el parte con que el sistema, que es federal y que genera mayor demanda de turnos en localidades donde por la situación de la pandemia los registros civiles provinciales trabajan de manera acotada. Estamos tratando de integrar las turneras de todos los registros civiles y del RENAPER, para que el ciudadano entre en un solo lugar”. Vale reiterar: las ventanillas que hacen el pasaporte son las mismas que llevan adelante la atención para confeccionar el DNI.

“En su inicio es el mismo trámite básicamente. Después, el pasaporte difiere en el proceso de verificación, que consta de cuatro controles externos (Policía Federal, Migraciones, Justicia y Reincidencia). También se consulta a Interpol, por ejemplo. Y luego van a dos líneas de impresión distintas. Habitualmente se tramita aproximadamente un 10 por ciento de pasaportes en proporción con el DNI. Se tramitan por año 6 millones de DNI y 600 mil de pasaportes, eso es lo normal. Ahora, hace cerca de un mes empezó a haber de nuevo solicitures de trámites de pasaporte. Pero los turnos funcionan de manera integral, tanto para DNI como para Pasaporte. Pero al que tiene un turno se lo atiende”, explica Rodríguez.

Específicamente, según el RENAPER, en la última semana se han tramitado, fabricado y entregado en Argentina 2.577 pasaportes y 41.254 DNI, mientras que desde el inicio de la pandemia se entregaron más de un millón de DNI físicos, bajo un programa de trabajo especial en los centros de toma de trámite para preservar la salud pública y seguir garantizando el derecho a la identidad».

TAGS