13 de febrero, 2018

Elevarán a juicio la causa por sobreprecios contra Cristina Kirchner

El 20 de marzo, el juez Ercolini estará en condiciones de elevar la principal investigación por corrupción contra la ex presidente.

A más tardar el 20 de marzo, el juez federal Julián Ercolini está en condiciones de elevar a juicio oral la causa por asociación ilícita que enfrenta la ex presidente, Cristina Kirchner, por direccionar la obra pública santacruceña en favor del empresario patagónico, a través de sobreprecios.

 

 

Junto a la senadora nacional, se encuentran acusados el empresario Lázaro Báez, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y José López.

 

 

El caso es el más importante que enfrenta la exmandataria y de él penden otras investigaciones conexas, como Hotesur y Los Sauces. En el caso de las rutas patagónicas se investigan contratos por $46.000 millones, a precios actualizados.

 

 

En esta causa están todos acusados de integrar una banda para «apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada» de los fondos asignados a la obra pública en Santa Cruz. Para el juez, Cristina Kirchner direccionó las obras para favorecer a Báez.

 

 

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques ya acusaron y pidieron que el caso llegue a juicio. Lo mismo hicieron las agencias del Gobierno que actúan como querellantes: la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA).

 

 

El caso pasó a las defensas, que tienen un plazo que vence los próximos días para presentar sus escritos, y el juez resolverá.

 

 

Cristina se presentó a mediados de enero y pidió ser juzgada, ya que aseguró poder demostrar las arbitrariedades del caso.

 

 

«Si bien el papel resiste cualquier cosa, la oralidad y la publicidad propias de una audiencia de debate habrán de tornar sumamente dificultoso que se pueda mantener un trámite procesal tan alejado de la verdad y de los principios que informa el Estado de Derecho», expresó su defensa.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado